Un total de cinco ex secretarios de Despacho del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa son investigadores por la realización de 131 contratos con presuntas empresas fantasmas.

De acuerdo con las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), los contratos irregulares presuntamente superan los 900 millones de pesos desviados de cuatro dependencias estatales.

Los documentos oficiales del Orfis, cuya copia posee EL UNIVERSAL, detectaron irregularidades en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Protección Civil (PC), Educación de Veracruz (SEV) y en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuyos titulares eran Noemí Guzmán Lagunes, Marcelo Montiel Montiel, Adolfo Mota Hernández, Alberto Silva Ramos y Astrid Elías Mansur.

Los auditores detectaron que 21 empresas realizaron operaciones por un importe de 940 millones 234 mil pesos, sin embargo se trataba de compañías fantasmas o que jamás entregaron algún bien al Estado.

En el detalle de las investigaciones y denuncias penales que se encuentran en la Fiscalía General del Estado se establece que más de 500 millones de pesos fueron asignados en contratos a empresas fantasmas en la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (Sedesol).

Se trató de 94 contratos que se dieron entre el 2012 y 2013, años en los que fueron titulares de la Sedesol estatal Marcelo Montiel Montiel y Alberto Silva Ramos (actual diputado federal).

Dos contratos del 2012 ascendieron a 6 millones de pesos y 92 contratos más del 2013 por más de 500 millones de pesos.

En tanto, en la Secretaría de Protección Civil se otorgaron 9 contratos en el 2012 por 22 millones de pesos y nueve más en el 2013 por 29 millones 400 mil pesos; en dicha dependencia fungió como titular Noemí Guzmán Lagunes (actual diputada federal).

Mientras que en el DIF Estatal se encontraron 12 contratos presuntamente con empresas fantasmas durante 2012 y 2013 por 49 millones de pesos, y cuya directora del organismo era Astrid Elías Mansur.

Finalmente la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) asignó siete contratos por 324 millones de pesos a empresas fantasmas en 2012 y 2013. El titular era Adolfo Mota Hernández (actual diputad federal).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses