estados@eluniversal-com.mx

Monterrey.— Más de 5 mil armas, entre ellas 500 que fueron introducidas a México como parte de la operación Rápido y Furioso y causaron muertes en el norte del país, fueron destruidas en la Explanada de los Héroes frente al Palacio de Gobierno.

Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad para casos relevantes de corrupción del gobierno estatal de Nuevo León, destacó que de las 5 mil 097 armas que fueron aseguradas por el Ejército en operativos en Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, 3 mil 500 fueron decomisadas en esta entidad.

Destacó que 500 de las armas que ayer fueron destruidas formaban parte de las más de 2 mil que agentes del gobierno de Estados Unidos permitieron que ingresaran al país como parte del operativo Rápido y Furioso, que pretendía llegar hasta los líderes de las organizaciones criminales que se dedicaban al tráfico de dichos artefactos, los cuales llegan a tener un costo de 2 mil dólares por unidad.

Sin embargo, perdieron el control porque no les instalaron chips o sistema GPS, y al paso del tiempo fueron relacionadas con masacres cometidas en el país por las bandas de narcotraficantes, explicó Fasci. Durante la ceremonia de destrucción de los artefactos bélicos, participaron los comandantes de la Cuarta Región Militar, Javier Cruz Rivas y de la Séptima Zona Militar, Agustín Radilla, además del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

Algunos oficiales del Ejército realizaban el desmantelamiento de las armas con el uso de desarmadores y otras herramientas, como cortadoras de discos metálicos, permitiendo que algunos ciudadanos que presenciaron el acto oficial se sumaran a dichas labores con las debidas medidas de protección, como el uso de guantes y caretas especiales para soldar.

El general Cruz afirmó que el aseguramiento y destrucción de las armas , fue resultado del trabajo constante y coordinado de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Estas armas fueron empleadas contra personas inocentes, armas que nunca más volverán a ser utilizadas para delinquir o lastimar a la sociedad”, agregó el comandante de la Cuarta Región Militar, quien además pidió a la sociedad seguir colaborando con las autoridades a través de la denuncia legal o anónima, “con la confianza de que se actuará en consecuencia”.

En su turno, el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón recalcó que se debe trabajar en el reforzamiento de la frontera para evitar que sigan ingresando armas que destruyen miles de vidas.

Google News

Noticias según tus intereses