19 | DIC | 2018

Inicia relevo de dirigencia de CNTE en Oaxaca

16/01/2017
08:55
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Las actividades del gremio durarán una semana y culminarán el próximo sábado con la elección de los aproximadamente 154 integrantes del Comité

A cuatro meses de vencerse el término del actual Comité Ejecutivo, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició ayer su proceso para elegir a los nuevos integrantes de la dirigencia en Oaxaca.

La Asamblea Estatal Mixta determinó el calendario de actividades, que durarán una semana y culminarán el próximo sábado con la elección de los aproximadamente 154 integrantes del comité.

Del 15 al 17 de enero se realizan asambleas masivas delegacionales para el nombramiento de delegados efectivos y delegados fraternos que participarán en el congreso electivo. El día 18 se efectuarán asambleas sectoriales masivas por la mañana y asambleas sectoriales masivas de nivel, por la tarde.

El jueves 19 se prevé la instalación del XXII Precongreso de la Sección 22 y los días 20 y 21 de enero se efectuará el Congreso Seccional, donde se presentarán las ternas por parte de cada región, para elegir a quienes integrarán el nuevo Comité Ejecutivo Seccional.

El 27 de septiembre de 2012 fue electo Rubén Núñez Ginez por cuatro años como secretario General del gremio conformado por más de 80 mil trabajadores de la educación en el estado.

Es la primera vez que al menos ocho de los integrantes fueron encarcelados, incluyendo su líder, acusados de diversos delitos de orden estatal y federal; los ocho también salieron en libertad bajo caución a finales del año pasado, tras los hechos violentos del 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

La integrante de la Comisión Política, Angélica García Pérez, perteneciente a la región Valles Centrales, confirmó en entrevista la determinación de la Asamblea Estatal y aseguró que el movimiento sindical está “blindado” para evitar manoseos de fuerzas externas ajenas.

“Sabemos que en este momento es de gran definición, pero los compañeros de base son inteligentes para elegir a sus próximos líderes. Entregamos un movimiento vigente, organizado, con una estructura y con una perspectiva de lucha ante las imposiciones del gobierno federal”, manifestó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios