Descartan uso de fuerza pública para levantar bloqueos en Hidalgo

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, aseguró que se tienen identificadas a las personas que han acudido a la entidad a causar disturbios en el marco de las protestas por el alza de los combustibles
Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL
16/01/2017
15:21
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

Asegura el secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, que se tienen identificadas a las personas que han acudido a la entidad ha causar disturbios en el marco de las protestas por el alza de los combustibles, además de rechazar que se utilizará la fuerza pública para liberar las carreteras que aún permanecen tomadas.

"Sabemos quienes son, de donde y quien los mandó", sin embargo dijo que no adelantarán las identidades de estas personas para no entorpecer las investigaciones que se llevan a cabo, pero reiteró que en la protesta y sobre todo en bloqueo carretero hay grupos políticos.

"Hay un grupo de radicales ahí y hay la presencia de gente que no es del estado", señaló.

El funcionario también aseguró que el gobierno del estado privilegiará el diálogo en los bloqueos carreteros y no utilizará la fuerza pública.

Actualmente, señaló, hay cuatro cierres de carretera.

Desde que se dio a conocer el incremento a los hidrocarburos en esta entidad, se han realizado una serie de protestas sobre todo en el Valle del Mezquital, que es donde se concentran los cuatro bloqueos que aún permanecen.

De acuerdo a los reportes se encuentra el cierre de la vía México-Laredo a la altura del Fitzhi en Ixmiquilpan, así como en los municipios de San Salvador, Francisco I Madero y Tasquillo, donde también se tienen concentraciones de manifestantes.

Sin embargo el funcionario resaltó que no se utilizará la fuerza pública y en el caso de la estación de radio que ha sido tomada en Ixmiquilpan, por parte de los inconformes se evalúa si se recupera a través de la a policía Federal, que mantiene su presencia en esta entidad.

El diálogo dijo ha sido abierto con todos los grupos y si bien es una protesta que se justifica, lo que no se permitirá son actos vandálicos ya que también han escuchado a los afectados.

"Hemos recibido a muchos empresarios a gente que ha sido afectada por este bloqueo y que les impide realizar sus tareas normales, de los casos que pudiera resaltar es que no han dejado pasar a médicos, enfermeras, medicamentos y en algunos lugares escasea el dinero en los cajeros automáticos".

Consideró que al disminuir el grado de manifestantes y de protestas los bloqueos también podrían ser levantados de un momento a otro.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS