Se encuentra usted aquí

Indígenas liberan a 7 funcionarios

15/01/2017
01:24
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

Comitán de Domínguez.— Liberan a seis trabajadores de la Secretaría de Salud y a un operador político de la Secretaría de Gobierno, quienes permanecían detenidos por indígenas en la región de la selva, luego de la intervención de las autoridades estatales, que se comprometieron a fortalecer los servicios médicos en la zona.

Los siete empleados de Salud habían sido retenidos desde el pasado martes, en protesta por la muerte de una mujer indígena tojolabal quien murió por falta de suero antiveperino, luego que había sido picada por una serpiente.

A finales de diciembre, la mujer fue llevada a la clínica de la comunidad de Nuevo Huixtán, pero los encargados pidieron a sus familiares que la trasladaran al hospital regional de Comitán de Domínguez, a 100 kilómetros de distancia; la trasladaron a ese lugar, pero cuando le fue suministrado el antídoto ya no hizo efecto.

Los tojolabales exigían 800 mil pesos para dejar en libertad a los trabajadores de Salud, la construcción de una clínica y medicamentos, informaron funcionarios del gobierno del estado.

El pasado viernes, trabajadores de la Secretaría de Salud, entre médicos, enfermeras y personal administrativo realizaron una macha y se plantaron en la delegación de gobierno, de esta localidad, para pedir la liberación de los detenidos.

Por la noche, el plantón que mantenían los trabajadores de la Secretaría de Salud fue levantado, cuando se enteraron que los siete detenidos quedaron en libertad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS