Los trabajadores administrativos de la UAEM levantaron la huelga que mantenían desde el jueves pasado, en reclamo al pago del 50% del aguinaldo y la primera catorcena de enero. La determinación fue aprobada por la mayoría de los trabajadores en la asamblea general que realizaron este sábado, informó la líder sindical Virginia Paz Morales.

En un comunicado divulgado por redes sociales, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), informó que el levantamiento de la huelga respondió a un acto de congruencia y con el único propósito de respetar el derecho a la educación de los estudiantes que constituyen la razón de ser de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo.

“En asamblea del 14 de enero de 2017 determinamos el desistimiento del emplazamiento a huelga de inmediato, y de la instancia reclamada para que los estudiantes regresen a clases a partir de este lunes. Así también para generar las condiciones administrativas para que las autoridades paguen la segunda parte del aguinaldo y la primer catorcena de enero”, comunicó Paz Morales.

En su mensaje a la opinión pública, la dirigente sindical informó que mediante oficio pidieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje citar a los representantes de la UAEM a una audiencia de conciliación para que los invite a alcanzar una solución, porque de lo contrario volverán a emplazar a huelga, advirtió.

El viernes la UAEM pagó el complemento del aguinaldo y la primera catorcena de enero a los trabajadores académicos y de confianza, pero excluyó a los administrativos bajo el argumento de que estallaron la huelga, el medio día del jueves, y por lo tanto tendrían que seguir el proceso ante los tribunales laborales. La líder del STAUAEM dijo esa actitud del rector Alejandro Vera Jiménez era una revancha política.

El distanciamiento entre las autoridades de la UAEM y el STAUAEM se registró desde el lunes pasado cuando el rector comunicó a trabajadores administrativos, académicos y de confianza que tanto el gobierno federal como el estatal no habían depositado las primeras ministraciones del año y por lo tanto se tenían que esperar para recibir su catorcena  y el complemento del aguinaldo, equivalente a tres meses de salario.

La dirigencia sindical rechazó esa propuesta y estalló la huelga el jueves al medio día pero el rector Vera Jiménez recurrió al amparo para anular el paro de labores y obtuvo una suspensión provisional, pero los trabajadores administrativos soslayaron el mandato judicial al decir que los amparos son inviables ante hechos consumados, y continuaron con la huelga.

El viernes el gobierno del estado depositó los recursos federales y estatales correspondientes a la UAEM y precisó que el dinero fue recibido el jueves pero las autoridades universitarias presentaron la factura correspondiente hasta las 16:00 horas.

El gobierno citó que desde la noche del jueves transfirió a la UAEM 141.8 millones de pesos de subsidio ordinario federal, correspondiente a la primera ministración del año, y en el transcurso de la mañana depositó 22.4 millones de pesos, que pertenecen a la primera quincena de enero del calendario de subsidio ordinario estatal 2017.

No obstante, aprovechó la coyuntura para señalar que la crisis económica que atraviesa la institución es consecuencia de una mala ejecución de los recursos financieros, como “lo apuntan  los ejercicios de revisión realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); corresponde a las autoridades universitarias solucionarlos”, expuso el gobierno en su comunicado oficial.

Por su parte el rector Alejandro Vera explicó que ante el estallamiento de la huelga  por el STAUAEM continuarán el proceso legal, y aseguró que pagará a los trabajadores administrativos hasta que concluya el juicio de amparo.

"Nosotros promovimos un recurso ante un juez federal y se nos otorgó una suspensión provisional pero los sindicalizados no acataron el ordenamiento, bajo el argumento de que les notificaron luego de iniciar su paro, por lo tanto ahora la situación laboral debe ser resuelta por la autoridad federal”, afirmó Vera Jiménez.

ml

Google News

Noticias según tus intereses