Suman siete retenidos en Las Margaritas, Chiapas

El grupo de indígenas demanda la entrega de 800 mil pesos en efectivo, construcción de una clínica y medicamentos; mientras, los trabajadores de la Secretaría de Salud participaron en una marcha para pedir la liberación de sus compañeros
13/01/2017
14:55
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

Trabajadores de la Secretaría de Salud participaron en una marcha, para pedir la liberación de seis de sus compañeros que permanecen cautivos por un grupo de indígenas en la selva, así como un operador político, que para su liberación demandan 800 mil pesos en efectivo.

Los médicos, enfermeras y personal administrativo de la Secretaría de Salud, pidieron la liberación de los trabajadores el médico Ismael Santos Barraza y dos más, identificados como Joel Orduña y Alfredo Wade Guerrero, que permanecen encarcelados en la comunidad Nueva Constitución, en el municipio de Las Margaritas.

El martes, los tres trabajadores fueron convocados a sostener una reunión en la comunidad Nuevo Huixtán, en la frontera con Guatemala, para hablar sobre la muerte de una mujer que fue mordida por una serpiente venenosa a finales de diciembre.

La mujer fue llevada a la clínica de la comunidad de Nuevo Huixtán, pero los encargados pidieron a sus familiares que la trasladaran al hospital regional de Comitán de Domínguez, a cien kilómetros de distancia, pero cuando le suministraron el antídoto ya no hizo efecto.

Al final de la reunión, los indígenas le dijeron al médico y los otros dos, que serían detenidos y de inmediato fueron trasladados a la comunidad Nueva Constitución.

Desde ese momento la exigencia fue que la Secretaría de Salud, entregara 800 mil pesos en efectivo, construcción de una clínica y medicamentos.

Los trabajadores de la Secretaría de Salud, partieron del parque de la colonia Miguel Alemán hacia la delegación del gobierno del estado en esta localidad, donde pidieron que funcionarios atiendan la liberación de los detenidos.

Al día siguiente de la detención de los tres primeros trabajadores de la Secretaría de Salud, se trasladó otra comisión con tres trabajadores de la dependencia y uno de la delegación de gobierno del estado, para negociar su liberación, pero también fueron detenidos, con lo que suman siete personas en poder de los indígenas.

Del total de detenidos, seis son trabajadores de la Secretaría de Salud y uno de la delegación de gobierno del estado. Se desconoce la identidad de este otro grupo de detenidos.

El secretario de la delegación 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS), José Gabriel Vázquez Castillo, dio a conocer que han tenido comunicación con los seis trabajadores y el funcionario de la delegación de gobierno y han dicho que los indígenas los han tratado “bien”.

Sin embargo, aseguró que los indígenas han dicho a los trabajadores de la Secretaría de Salud que sí el gobierno no da los 800 mil pesos en efectivo, construye la clínica y la dota de medicinas, entonces, aplicarán un castigo en su contra como dicta “sus usos y costumbres”.

Los trabajadores de la Secretaría de Salud están en espera de una respuesta del titular de la dependencia, Francisco Ortega Farrera, para conseguir la liberación de los detenidos.

Desde hace tres meses y medio, los trabajadores de la Secretaría de Salud, de la Jurisdicción Sanitaria número III, mantiene un paro de labores en demanda de que los hospitales y clínicas, que se encuentra en varias microrregiones y cabeceras municipales, se les dote de medicinas e insumos para poder funcionar con normalidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS