Mantienen retenidas a 10 personas en comunidad de Oaxaca

Las personas llevan una semana retenidas en San Juan Juquila Mixe tras una confrontación que inició el pasado viernes con la comunidad de Guadalupe Victoria
DIF estatal y otras dependencias llevaron el jueves cobertores, colchonetas y víveres a las personas desplazadas de Guadalupe Victoria en Juquila Mixe y en San Pedro Ocotepec (Foto: Especial)
13/01/2017
10:07
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Diez personas cumplieron una semana retenidas en San Juan Juquila Mixe tras una confrontación que inició el pasado viernes con la comunidad de Guadalupe Victoria y que derivó el sábado en un adolescente asesinado y al menos 10 más heridos.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) reportó que hasta anoche, la Fiscalía General del Estado buscaba convencer a los pobladores de Juquila que les entregaran a los habitantes de su localidad vecina.

Asimismo, informó que el DIF estatal y otras dependencias llevaron el jueves cobertores, colchonetas y víveres a las personas desplazadas de Guadalupe Victoria en Juquila Mixe y en San Pedro Ocotepec; no obstante, no detalló las cantidades.

“El pasado 9 de enero, funcionarios de la Segego se trasladaron al municipio de San Juan Juquila Mixe para un acercamiento y un panorama real en el lugar de los hechos, a lo cual asistieron personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado acompañados de elementos de la Policía Estatal, con la única finalidad de resguardar la integridad física de las y los habitantes”, señaló.

Indicó que ya hay presencia policiaca y se prevé la instalación de una Base de Operaciones Mixtas, en la que participarían miembros del Ejército Mexicano.

En un comunicado indicó que ayer una representación de ciudadanos de Guadalupe Victoria albergados en Ocotepec, acudió a las oficinas de gobierno en la Ciudad Administrativa con la finalidad de recibir apoyos de primera necesidad, “en tanto, la Secretaría General de Gobierno continúa con las pláticas conciliatorias entre las partes involucradas.

“Los funcionarios les manifestaron que existen las condiciones de seguridad para que regresen a la comunidad de donde decidieron salirse bajo su propia voluntad, así como les han informado que los elementos que ahí se encuentran, es para resguardar el orden en la localidad”.

Hasta el momento, permanecen al menos mil personas refugiadas en los municipios de Ocotepec y Juquila Mixe, quienes denunciaron que aún persiste el desabasto de alimentos.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS