Diputados se 'ayudan' con bonos de gasolina

Congreso de Quintana Roo da a cada uno $20 mil; iban por $40 mil; en Sonora, Nuevo León y Sinaloa eliminan estos apoyos
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
13/01/2017
01:15
Corresponsales
-A +A

Las medidas de austeridad que han iniciado los gobiernos por el alza a los combustibles permitió saber que los diputados de al menos 12 Congresos se otorgan bonos o vales para gasolina por montos que van de 3 mil hasta los 20 mil pesos al mes.

El Congreso que más gasta es el de Quintana Roo, en donde los 25 diputados reciben 20 mil pesos mensuales para gasolina. El líder de los legisladores, el panista Eduardo Martínez, admitió que analizaban subir el monto a 40 mil, ya que los legisladores realizaban recorridos a sus distritos, pero ante las críticas, se desechó la propuesta.

Le sigue Baja California Sur, en donde los diputados locales reciben 336 mil pesos de apoyo en combustible, lo que equivale a 16 mil pesos al mes. Otros funcionarios del Congreso también reciben estos apoyos, como asesores jurídicos (2 mil 400 pesos) y asesores parlamentarios (mil 400 pesos).

Por ello, los congresos de Sonora, Nuevo León y Sinaloa anunciaron que eliminarán estos bonos. Legisladores de Sonora obtenían casi 3 millones de pesos al año, repartidos entre sus 33 integrantes. Esto equivale a 7 mil 500 pesos al mes. En Nuevo León, la eliminación es de 2 mil 500 pesos al mes para diputados del área urbana y 3 mil 500 para los del área rural; además, el Poder Judicial anunció el fin de esta prestación para sus empleados, incluyendo magistrados y jueces. Este ahorro representa 30 millones de pesos.

Los 40 diputados locales de Sinaloa renunciaron a los apoyos, lo que representaba un ahorro de un millón 100 mil pesos. Cada uno recibe 12 mil 500 pesos mensuales para gasolina.

En Colima, los 25 diputados locales obtienen 10 mil pesos al mes, pero tres legisladores presentaron una propuesta para eliminar esta ayuda, con lo que se ahorrarían alrededor de 3 millones de pesos anuales. En Morelos cada diputado recibe 10 mil pesos mensuales para gastos diversos, entre los que está la gasolina. En el Tribunal Superior de Justicia la magistrada presidenta tiene un gasto ilimitado para el consumo de gasolina, siempre y cuando lo demuestre.

En Tabasco, los legisladores recibirán este año un vale mensual por 5 mil pesos, por lo que erogan 175 mil pesos, y al año 2 millones 100 mil pesos. Los siete consejeros electorales reciben mil 933 pesos, mientras que los magistrados electorales en el año que acaba de concluir tuvieron una partida denominada “combustible y aditivos” por 214 mil 175 pesos. También gozan de combustible gratis secretarios y directores que se transportan en vehículos oficiales. En 2016 se destinó una partida para este rubro de 139 millones 331 mil 458 pesos. Los Congresos de San Luis Potosí y de Aguascalientes se componen por 27 diputados cada uno. El primero tiene una prestación de 5 mil pesos al mes para gasolina (135 mil pesos), mientras que el segundo recibe apoyos de 3 mil pesos (81 mil pesos al mes).

En Chihuahua los legisladores reciben vales por 4 mil 600 pesos al mes, mientras el presidente del Instituto de Transparencia percibe 4 mil al mes. En Coahuila a los diputados que no son de la capital se les asignan 3 mil 600 pesos al mes, para traslados, no específicamente para hidrocarburo; sin embargo, el presupuesto estatal incluye gastos para gasolina del gobernador y su gabinete. En 2016 se asignaron 149 millones 189 mil pesos.

En Hidalgo, el presupuesto 2017 destina 6 millones 743 mil 648 pesos al año para combustibles de todo el sistema gubernamental. Al gobernador Omar Fayad se le asignan al año 122 mil 596. La presidencia de la Junta de Gobierno recibe 500 mil 500 pesos bajo el concepto de suministros, que incluye combustibles.

“Dinero va a periodistas”. “En Tabasco, el diputado local perredista José Atila Morales Ruiz justificó su negativa a renunciar a los 5 mil pesos en vales de gasolina que recibe al mes ya que, dijo, dichos recursos se los entrega a más de 20 periodistas a quienes cada mes les da una “cascarita” de 250 a 300 pesos. Dijo que si renuncia a los vales de gasolina, como lo ha planteado su partido, entonces los afectados serían los comunicadores, quienes dejarían de percibir el apoyo que les da cada mes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS