Amagan ejidatarios con manifestarse en aeropuerto de Guadalajara

Grupos agrarios de El Zapote, afectados hace décadas por la falta de indemnización tras la expropiación de sus tierras, rompieron el diálogo con las autoridades federales por un diferendo en el avalúo del predio
13/01/2017
22:05
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara, Jal.
-A +A

Ejidatarios de El Zapote, afectados hace décadas por la falta de indemnización tras la expropiación de poco más de 300 hectáreas para la construcción del aeropuerto internacional de Guadalajara, rompieron el diálogo con las autoridades federales por un diferendo en el avalúo del predio y señalaron que de nueva cuenta se manifestarán de forma pacífica en la terminal aérea.

Este viernes la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó a los ejidatarios un avalúo por 61 millones 270 mil pesos pesos, estableciendo un precio de 20 pesos por metro cuadrado bajo el argumento de que eso costaba la tierra cuando se construyó el aeropuerto.

Por su pare, los ejidarios cuentan con un avalúo actual que cotiza el metro cuadrado en 800 pesos e insisten en que la negociación debe partir de un monto de 2 mil 800 millones de pesos; así, al conocer la propuesta de las autoridades decidieron levantarse de la mesa de negociaciones.

Nicolás Vega Pedroza, representante del ejido, consideró una ofensa la propuesta del gobierno federal y señaló que volverán a las protestas pacíficas a pesar de que el aeropuerto se encuentra resguardado desde la mañana de este viernes por la policía del estado.

Indicó que también se interpondrá un recurso legal ante un tribunal federal para intentar invalidar el avalúo mostrado por la SEDATU como base de la negociación.

Ante este panorama, el Secretario Genera de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, reiteró la disposición del gobierno estatal para fungir como mediador en el conflicto pero afirmo que actuarán con la fuerza pública si, como en septiembre pasado, se impide el libre tránsito a la terminal aérea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS