Surten 10 toneladas de víveres a Santa María del Mar, Oaxaca

Los víveres fueron introducidos en una pequeña lancha rentada por Diconsa; para descargar los camiones, subir la mercancía en sacos y cajas y trasladarla a la tienda los pobladores ayudaron
Foto: Especial
12/01/2017
14:15
Alberto Morales
Juchitán, Oaxaca
-A +A

Por fin, los víveres llegaron a la comunidad de Santa María del Mar, poblado de indígenas ikoots que pertenece a esta ciudad zapoteca, luego que desde el pasado sábado los fuertes vientos volcaron una lancha con un saldo de tres personas fallecidas.

El coordinador operativo de Diconsa en la región del Istmo, Cristian Hernández, dio a conocer que ayer, en 10 viajes de ida y vuelta en una pequeña lancha, las brigadas de esa dependencia surtieron 10 toneladas de alimentos a la tienda comunitaria de Santa María del Mar.

surten_2.jpg

La tienda comunitaria, recordó el funcionario de Diconsa, había agotado el maíz, azúcar, café, frijoles, arroz y harina de maíz luego del último surtimiento efectuado a fines de diciembre pasado y que no podía ser resurtida porque los fuertes vientos volcaron la única lancha de la comunidad.

Las 10 toneladas de víveres fueron introducidas en una pequeña lancha rentada por Diconsa. Para descargar los camiones, subir la mercancía en sacos y cajas y trasladarla a la tienda, se contó con la participación de los pobladores, explicó el funcionario.

Artículo

Mueren 3 al volcar lancha en Santa María del Mar, Oaxaca

Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán, informó que la lancha zarpó a las 13:00 horas de la playa de la Laguna rumbo al embarcadero El Faro pero minutos después volcó al parecer debido a los vientos
Mueren 3 al volcar lancha en Santa María del Mar, OaxacaMueren 3 al volcar lancha en Santa María del Mar, Oaxaca

De acuerdo con las estimaciones de las brigadas de Diconsa, las 10 toneladas de víveres que venderá la tienda comunitaria, podrían agotarse en un periodo de 20 a 25 días. En la primera semana de febrero, habrá un nuevo surtimiento, dijeron.

Desde octubre del año 2009, los 800 pobladores de Santa María del Mar se quedaron sin acceso terrestre debido a que sus vecinos del municipio de San Mateo del Mar, les bloqueó el paso por un añejo conflicto agrario que está en los tribunales donde disputan mil 361 hectáreas de tierras.

El pasado sábado los fuertes vientos que alcanzaron rachas de hasta 201 kilómetros por hora volcaron la lancha comunitaria. En el accidente fallecieron el lanchero, Ramiro Pérez Rivera, el profesor Alfredo Castillo y la comerciante de marisco Francisca Miraflores.

La comunidad empezó a sufrir el desabasto de víveres, dijo la alcaldesa juchiteca del PRD, Gloria Sánchez López, quien insistió en la necesidad de que el gobierno de Oaxaca y el federal, garanticen el libre tránsito para los habitantes de Santa María del Mar que entran y salen por la vía marítima.

surten.jpg

Frente “a la dramática situación que viven los pobladores de Santa María del Mar”, los diputados locales del PRI, del PAN y del PRD exhortaron a las autoridades estatales y federales a instalar una mesa de diálogo para que se garantice el libre tránsito en la zona del conflicto.

El presidente de la mesa directiva de la 63 Legislatura Samuel Gurrión Matías y los coordinadores de las bancadas del PRD y PAN, Carol Antonio Altamirano y Juan Mendoza Reyes pidieron a la Secretaría General de gobierno de Oaxaca que atienda el conflicto social.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS