estados@eluniversal.com.mx

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió más propiedades del ex gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que las autoridades federales localizaron mansiones y propiedades en Estados Unidos y España.

Tras anunciar que canalizará al sector salud el dinero recuperado por la PGR a socios de Duarte de Ochoa, precisó que encontró una casa en Tucson, mientras que en Houston, en la zona de Woodland, hay varias propiedades del ex mandatario. Dijo que una de las recientemente encontradas es una casa en la zona más cara de Miami, Florida, valuada en 2 millones de dólares.

Explicó que el monto de estas propiedades asciende a 440 millones de pesos, sin considerar las casas de menor valor en Woodland, Texas.

A esto se suma un departamento en Madrid, España —cuyo valor ronda los 4 millones de euros— y varios centenarios hallados junto con cajas fuertes en una casa de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. En este caso, Yunes detalló que siguen las investigaciones y aún no se cuantifica la suma hallada en la propiedad. Explicó que, en cualquier caso, la PGR será la encargada de vender los bienes para después entregar el recurso al gobierno estatal.

“Confío en que la acción del Estado mexicano permitirá dar en el corto plazo con Javier Duarte y ejecutar acción penal contra el resto de la banda, incluso contra quienes tienen fuero”.

Recordó que entre los bienes recuperados se encuentra el rancho Las Mesas, donado al gobierno del estado por uno de los prestanombres de Javier Duarte, Juan José Janeiro.

El rancho ubicado en Valle de Bravo tiene tres dueños y está en proceso de ser recuperado por la PGR, que ha ofrecido al gobierno del estado hacerse cargo de la seguridad en el inmueble. No obstante, indicó que por cuestiones de recursos necesarios para su mantenimiento y protección es mejor que sea resguardado por la PGR hasta que sea devuelto al gobierno de Veracruz.

Alistan obras en hospitales. El mandatario informó que los recursos que le fueron entregados por la dependencia federal serán destinados en la rehabilitación y el mejoramiento de hospitales y clínicas de la entidad.

Detalló que con los 420 millones de pesos recuperados se iniciarán obras en tres importantes hospitales: la remodelación del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, la conclusión del Hospital del Niño Veracruzano y el equipamiento del Centro Estatal de Cancerología.

Fuentes federales confirmaron que el monto recuperado en el cateo en la colonia Del Valle el pasado 16 de diciembre, es de 20 millones 467 mil 676 pesos, entre moneda nacional, dólares y monedas de oro, y realiza las diligencias necesarias para esclarecer la procedencia de lo asegurado. De comprobarse que es parte de los desvíos de Duarte, se devolvería al gobierno de Veracruz. Lo mismo para las propiedades aseguradas en España y EU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses