Se encuentra usted aquí

Municipio de dos alcaldes, sin dinero

12/01/2017
01:21
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas
-A +A

Como medida de presión para exigir la entrega de recursos al gobierno del estado, el alcalde sustituto de Oxchuc, Óscar Gómez López, encabezará un bloqueo total en la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque el próximo miércoles 18 de enero.

El ex edil de ese municipio Juan Encinos Gómez (1987-1988) dio a conocer que las cuentas del ayuntamiento fueron congeladas, por lo que el munícipe sustituto no tiene fondos para el ayuntamiento.

Incluso, explicó, la Comisión Federal de Electricidad suspendió lo servicios de energía.

Después de que el 5 de febrero de 2016 la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez fue obligada a renunciar bajo presión, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, el organismo exigió su reinstalación; sin embargo, la fecha límite para hacerlo concluyó el 31 de diciembre pasado. Cuando el TEPJF pidió su reubicación fueron congelados 7 millones de pesos, que no puede ejercer Sánchez, pero tampoco Óscar Gómez López.

El también presidente de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia dijo que “un municipio indígena no puede estar sin recursos”, ya que no tienen ni para pagar salarios de los colaboradores.

Por ahora el gobierno ha entregado dinero a Gómez López, con tal de que pueda realizar algunos pagos, “pero no es suficiente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS