Estalla huelga en Universidad de Morelos

Sindicato de la UAEM pide la renuncia del rector Alejandro Vera; los trabajadores demandan el pago de la segunda parte del aguinaldo y sueldos
Foto: Justino Miranda / EL UNIVERSAL
12/01/2017
12:27
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A

A las 12:00 horas, trabajadores del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) estallaron la huelga porque las autoridades universitarias se declaran en insolvencia económica para pagar la primera catorcena y la segunda parte del aguinaldo.

La secretaria general del STAUAEM, Virginia Paz Morales, pidió la renuncia del rector Alejandro Vera Jiménez y posteriormente sus agremiados la apoyaron con gritos de “fuera Vera, fuera Vera”.

“Vamos a contestar al rector como nos hable, no vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos y tampoco que los trabajadores de confianza formen un sindicato para tomar los espacios que nos corresponden”, dijo Paz Morales.

La líder sindical insistió en la salida del rector porque, en su opinión, ha sido un mal administrador de los presupuestos federal y estatal, pero además contrató de manera excesiva a personal de confianza y abrió escuelas sin contar con presupuesto suficiente.

El miércoles, el rector Vera Jiménez dirigió un comunicado a los trabajadores activos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estimados en 3 mil 500, para informar de la insolvencia financiera para cumplir con el pago de los salarios.

Argumentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha realizado las transferencias correspondientes al subsidio extraordinario, comprometido el 22 de diciembre de 2016 para el pago de la segunda parte del aguinaldo y demás compromisos laborales.

Ayer la SEP, a través del subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, se deslindó de los problemas financieros que enfrenta la UAEM y expuso que los problemas estructurales de las universidades se derivan de sus decisiones de gobierno y su dinámica administrativa.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS