También preocupa alza a tortilla; kilo vale hasta $18

En Oaxaca tiene el costo más alto; en Sinaloa ha llegado a 17 pesos; en Puebla, a $16, y en Sonora se comercializa a $15
Impacto. Tortilleros aseguran que sus costos de producción han registrado un alza de 25% y que la venta de su producto ha bajado (JAVIER CABRERA. EL UNIVERSAL)
11/01/2017
01:22
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

Culiacán.— En un rango que va de 9.50 a 17 pesos el kilo se expenden tortillas en cadenas comerciales y negocios afiliados a la Federación de la Industria de la Masa y la Tortilla en la capital de Sinaloa.

Teresa, vecina de la colonia Recursos Hidráulicos, se quejó de que desde inicios de diciembre en la tortillería de la calle Copilo colocaron un aviso sobre el alza de un peso al kilo, por lo que ahora paga 16 pesos.

“En un año aumentó cuatro pesos el kilo; ahora compro menos para ahorrar dinero, pese a que sólo vivo con mi esposo”, señaló.

La encargada de la tortillería Tres Hermanos, ubicada en esa colonia popular, externó que recibió la orden de colocar un aviso a los clientes del nuevo precio: 16 pesos el kilo.

Admitió que las ventas han caído, en relación con meses anteriores, puesto que ahora sus clientes llevan menos tortillas y se muestran molestos por el incremento.

En cadenas de supermercados ofrecen gratis una bolsa de 250 gramos de arroz en la compra de dos kilos de tortillas de maíz, cuyo precio es de 9.50 pesos el kilo.

Rafael Uriarte, presidente del organismo que afilia más de 2 mil negocios, explicó que el año pasado el precio de la tonelada de harina de maíz aumentó de 3 mil 600 pesos a 5 mil 500 pesos, más los impactos del encarecimiento del gas, la luz eléctrica y las gasolinas.

Piden apoyos. El líder estatal de los industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa advirtió que de no encontrar apoyos en la Secretaría de Economía federal para entrar a una etapa de nixtamalización para reducir costos, los precios de sus productos van a sufrir más alzas.

Alan Urbina Vidales, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, advirtió que no se va a permitir que se encarezca este producto vital de la dieta de la población, puesto que existe un margen amplio de utilidad, por lo que desplegaron un operativo de verificación sorpresivo de precios.

En estados como Oaxaca el costo ha llegado hasta 18 pesos el kilo; en Puebla, 16, y Sonora, 15 pesos, luego del anuncio a inicios del año del incremento de hasta 30%

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS