estados@eluniversal.com.mx

Aguascalientes.— El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat (2004- 2010), sentenciado este lunes a seis años y nueve meses de prisión, no pisará la cárcel, pues goza de libertad provisional bajo fianza, pese a que en el juicio penal se demostró su culpabilidad en la compra simulada de un tomógrafo computarizado por la cantidad de 13 millones 800 mil pesos.

La sentencia se emitió a siete meses de que Reynoso anunció su retorno a la política en una red de ciudadanos para trabajar por Aguascalientes, y de que ratificó su militancia en el PAN.

El equipo de abogados de Reynoso Femat informó que apelará ante la Sala Penal del Poder Judicial del Estado la resolución del Juzgado Segundo Penal en contra de su cliente por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, en la que le impone seis años y nueve meses de prisión, y ordena el pago de 13 millones 800 mil pesos por la reparación del daño a la Tesorería estatal.

La defensa dijo que el ex gobernador está libre bajo fianza y no hay riesgo de que sea privado de la libertad.

“La sentencia no tiene como consecuencia que el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat pierda su libertad, en virtud de que goza del beneficio de la libertad provisional bajo caución que garantiza que llevará el proceso en libertad”, dijo en un comunicado.

La defensa del ex gobernador criticó la difusión realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado respecto a la sentencia dictada por el juez penal el lunes, en la que se fundamenta la responsabilidad del ex gobernador en la comisión de delitos en detrimento del patrimonio público estatal: “Se ha vulnerado su derecho de presunción de inocencia, cuando se hace público un hecho en el que no existe una sentencia definitiva. Se trata de una sentencia que no es la final”.

Anticiparon que recurrirán a la instancia superior jurisdiccional para demostrar la no culpabilidad del acusado.

A su vez, también en un comunicado, la Fiscalía estatal informó que el “tomógrafo nunca fue comprado, por lo que su simulación de compra se efectuó sin ningún procedimiento de licitación o adjudicación, otorgándose así un contrato indebido”.

Destacó que el juzgador señaló que existen evidencias suficientes contra Reynoso Femat. Describió: “En octubre de 2008, en su calidad de gobernador, giró instrucciones a través del ex secretario de Finanzas, Raúl Gerardo Cuadra, para que en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes se documentara un pago correspondiente a 13 millones 800 mil pesos con la intención de distraer esos recursos de sus fines originales, simulando la adquisición de un tomógrafo.

La acción sería a favor de la empresa Logística y Asesoría Comercial S.A. de C.V. (...) El dinero fue transferido de la Secretaría de Finanzas al ISEA, para que formara parte del patrimonio de la institución”.

Google News

Noticias según tus intereses