Los recortes financieros aplicados al presupuesto federal reducirán en gran medida los recursos que se esperaban para los estados, y afectarán “gravemente al desarrollo de los pueblos.

No habrá recursos necesarios para atender la salud, para la sustentabilidad del campo y para la autosuficiencia alimentaria”, advirtió el obispo diocesano de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel

Al emitir su mensaje de Año Nuevo, el prelado alertó que, por esas reducciones presupuestales, además se frenarán desarrollos carreteros y apoyos a los municipios.

Pero, “se deberían también resentir los recortes al dinero destinado a los partidos, a los legisladores y a las campañas electorales, para lo cual pareciera que sobra dinero, que se tira y va a la basura”, argumentó.

Aunque en el año que inicia el incremento en  las gasolinas, en el gas y en las tarifas de consumo eléctrico, que afectará “severamente” a toda la economía, “en particular a los más pobres, nos hace temer un año no muy próspero”, subrayó.

Esto es, expuso el obispo chiapaneco, que la reforma energética aprobada no corresponde con “lo prometido” de que bajarían esos consumos de subsistencia básica.

Agregó que en medio de esa situación no faltan candidatos populistas que dicen tener “una como varita mágica” para revertir esas medidas económicas, pero  la economía nacional no depende sólo de propagandas políticas y electorales, sino de múltiples factores del sistema económico mundial.

Aunque dicho sistema, dijo, ya de suyo beneficia a unos pocos “súper ricos, con un grave daño para la vida digna de los pueblos, a quienes se excluye del progreso social”.

En los temas locales, Arizmendi Esquivel consideró importante que se conozcan las reformas a la constitución política de Chiapas realizadas en fechas recientes.

En ellas, expuso, se ha dicho, entre otras reformas, que se legisla por una mayor presencia de mujeres en la vida pública, que se consideran los derechos de los pueblos indígenas, que desaparece la diputación para migrantes y que habrá posibilidad de reelección en las diputaciones locales, en las presidencias y cabildos municipales.

El obispo de San Cristóbal de las Casas pidió además que se encuentren soluciones justas y pacíficas en los municipio se Chenalhó y Oxchuc, donde aún no se cumplen las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para restituir en las presidencias de los ayuntamientos, a Rosa Pérez y María Gloria Sánchez.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses