Cuauhtémoc Blanco amplió su cerco de protección judicial contra una revocación de mandato mediante un amparo obtenido por un juzgado federal, el cual le concedió la suspensión provisional contra actos del Congreso de Morelos, cuyos diputados pretenden destituirlo por incumplir con los requisitos de elegibilidad.

El juez de distrito ordenó mantener el estado del proceso legislativo en el que se encuentran hasta en tanto resuelve si mantiene la suspensión a favor de Blanco Bravo o la revoca.

El miércoles el Congreso de Morelos fue notificado por la SCJN sobre la suspensión concedida a Cuauhtémoc Blanco obtenida con lo que se impide revocar del cargo al presidente municipal.

Sin embargo, en un comunicado el Legislativo morelense informó que la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Parlamentaria continuará con el procedimiento de revocación de mandato para no caer en ninguna omisión y hasta donde la propia suspensión se lo permita.

El amparo conseguido por los abogados de Blanco Bravo, encabezados por el jurista Cipriano Sotelo Salgado, impugna el artículo 41 de la Constitución Política del estado, cuyo precepto sirve como argumento principal para señalar que el edil puede ser removido del cargo debido a que incumplió con los requisitos de elegibilidad.

El abogado expresó en conferencia de prensa que su cliente terminará su mandato en 2018 por la suspensión que le concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues los tiempos de resolución tardan hasta dos años.

“Hoy el alcalde está tranquilo en su cargo, vamos a seguir desde luego el trámite jurídico, no se ha resuelto en definitiva, simplemente es una suspensión que impediría que los señores legisladores ejecuten la posible destitución del alcalde, y el fondo del asunto lo verá el Pleno de la Corte y, bueno, los tiempos los marcan los señores ministros, aproximadamente son dos años lo que se tarda una controversia de esta naturaleza, pero también los legisladores pueden interponer alguna inconformidad para hacerlo”, dijo Sotelo Salgado.

“Mala onda”: Cuauh

Por su parte Cuauhtémoc Blanco reconoció que poco sabe de temas jurídicos por ello depositó su confianza en sus abogados. Dijo que seguramente continuarán los ataques políticos en su contra pero ahora su preocupación es hacer las cosas bien para la gente que lo eligió.

“Yo me seguiré defendiendo porque se me hace mala onda lo que están haciendo en mi contra”, comentó el edil y se dijo feliz con lo hecho "porque aunque no hay dinero en la comuna capitalina, lo poquito que hay es para la ciudadanía para la gente que más lo necesita", expresó.

El alcalde capitalino también se refirió a los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas en esta ciudad, como el abandono de cuerpos humanos decapitados y cercenados. El martes pasado fue dejada una cabeza en la colonia Carolina con un mensaje dirigido al edil y el texto daba cuenta de presuntos actos de corrupción cometidos por mandos policiales de Cuernavaca.

Al respecto el alcalde afirmó que tiene la conciencia tranquila porque no ha hecho mal a nadie.

Desde el inicio de su gestión Blanco Bravo se hace acompañar de cuatro escoltas y ante el repunte de los hechos delictivos en la ciudad capital, dijo que no reforzará su seguridad personal, porque el objetivo de esos mensajes es desestabilizar el ayuntamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses