El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, señaló que desde la sociedad civil se puede hacer mucha política, a pesar de que en el país "apenas empezamos a darnos cuenta".

"Desde la sociedad civil se puede hacer mucha política, yo creo que esto es algo que la sociedad civil en México apenas empezamos a darnos cuenta, no se necesita estar en un puesto público de elección popular para hacer política y menos en un partido", dijo.

De La Fuente destacó que la participación ciudadana es uno de los caminos que se debe seguir para fortalecer la democracia en México, además de que explicó que no se requiere de un partido político para hacer política.

El también ex secretario federal de Salud enfatizó que  si bien los partidos políticos son necesarios, no son las únicas vías que tienen los ciudadanos, porque una democracia fortalecida ofrece a la sociedad opciones de participación.

Juan Ramón de la Fuente dijo que gobiernos que acaban de asumir el cargo en diferentes entidades, tienen el reto importante de ciudadanizar la política y reconoció que Aguascalientes tiene un buen líder para lograr ese objetivo.

El ex rector de la UNAM destacó los buenos indicadores que Aguascalientes mantiene en materia de salud y educación.

"En Aguascalientes hay gente muy talentosa, hay gente muy buena, más de cuarenta mil egresados de la universidad, son profesionistas que son buenos, hay que llamarlos, hay que auxiliarse con ellos, no necesariamente todos van a trabajar en el Gobierno, pero sí hay apertura que opinen, que den sus puntos de vista", dijo.

En el encuentro, al que asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade,  y su  próximo sucesor,  Francisco Javier Avelar González, el mandatario estatal  dijo que hay una nueva generación de políticos con voluntad de apertura hacia la sociedad civil, con quienes los avances serían más rápidos en materia de políticas públicas.

"Hay una sociedad civil muy pujante, yo insisto mucho en la sociedad civil organizada que exija,  que proponga, regula mucho el abuso de los partidos. Pero cuando entras al ejercicio de gobierno, si entra un político con esa apertura, la política pública avanza rapidísimo,  porque la sociedad va a empujar.  Pero si el político es antiguo, cerrado, dictador, al final la sociedad civil puede cambiar su actitud y te la cobra", agregó.

En el despacho del gobernador, De la Fuente le recomendó seguir impulsando la educación y la salud, sobre todo como una forma de acercarse a la parte de la sociedad que ha estado inconforme con los gobiernos tradicionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses