Ante ministros de 196 países, reunidos durante el acto protocolario de la Cumbre Mundial sobre la Biodiversidad (COP13), en Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se comprometió a impulsar un Turismo Ecológico, una Economía Verde, la promoción de infraestructura amigable con el medio ambiente y la obtención de certificaciones de calidad ambiental.

En presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal dijo que para su administración el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección al medio ambiente “no son objetivos opuestos, sino metas complementarias y sinérgicas”.

“Nos encontramos en un momento oportuno para cambiar de rumbo las políticas en materia ambiental con acciones como la concientización e información para que se genere más y mejores oportunidades para la gente.

“Estamos desarrollando políticas públicas junto con los gobiernos y la sociedad desde una perspectiva sustentable con el medio ambiente para elaborar programas que conserven y protejan la flora y la fauna en un entorno de sustentabilidad con criterios de equilibrio ecológico y desarrollo responsable”, dijo.

Tras resaltar el nivel de Cancún, que permite albergar un evento de talla mundial, gracias a su conectividad, su vocación turística, su seguridad y su infraestructura de servicios, Joaquín González afirmó que Quintana Roo se siente orgullo de sus riquezas naturales, entre las cuales, citó el Sistema Arrecifal Masoamericano (SAM), segunda barrera coralina más grande del mundo, después del cinturón australiano.

Indicó que en el estado se observa a casi la mitad de las aves de México, es hogar de especies como el jaguar y a sus playas arriban el 50 por ciento de las variedades de tortugas marinas que habitan en el mundo.

“La reserva de Sian Ka’an es Patrimonio Natural de la Humanidad, declarada por la Unesco y la Reserva de la Biosfera del Tiburón ballena, es uno de los mejores sitios para el avistamiento del pez más grande del planeta”, manifestó, al celebrar el decreto de creación de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, que abarca 5.7 millones de hectáreas.

Durante el evento en que Peña Nieto anunció la creación de esa y otras dos Áreas Naturales Protegidas, más, el gobernador anunció la creación de un gabinete turístico a nivel estatal que entrará en funciones en enero y estará conformado por diferentes dependencias que buscarán detonar el ordenamiento territorial, ecológico; de economía, de seguridad y de transporte.

“En este gabinete participarán dependencias vinculadas al medio ambiente como Desarrollo Urbano, la Secretaría de Finanzas y Planeación, Seguridad Pública, Turismo y trabajaremos de la mano con los expertos, investigadores y especialistas del medio ambiente y organizaciones de la sociedad civil para alcanzar el equilibrio de las actividades turísticas y la conservación del medio ambiente”, informó.

Alertan ONG's inconsistencias en cuidado de biodiversidad

Organizaciones civiles alertaron de la prevalencia de incongruencias en la protección de los recursos naturales en cuanto al respeto e integración de las comunidades y pueblos indígenas al desarrollo económico bajo un enfoque de biodiversidad.

Durante un evento paralelo en la COP 13, Miguel Rivas de Greenpeace indicó que aunque incrementó la superficie protegida, la tercera parte de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) existentes carecen de mecanismos efectivos para implementar dicha protección. De las 176 ANP existentes hasta hoy, sólo 108 cuentan con un plan de manejo.

“Las instituciones de gobierno encargadas de la innovación pesquera aún no generan las alternativas que permitan el desarrollo social de la zona y desincentive la pesca de totoaba” señaló el también coordinador de la campaña de Oceános de la organización.

Rivas también apuntó que mientras Peña Nieto habló de la conservación de los recursos naturales y el turismo, en el estado de Quintana Roo, ahí mismo donde tiene lugar la COP y el discurso del mandatario, las pérdida de manglar y el fortalecimiento de la industria turística de forma no sustentable siguen presenten.

Comentó que “los intereses de las empresas y otros sectores económicos están por encima de la protección al ambiente”, mencionó como el proyecto de los 800 Palafitos (viviendas construidas en pilares en Holbox y la ampliación del puerto de Veracruz que está poniendo en riesgo el sistema arrecifal veracruzano).

Rual Verdugo, pescador de la cooperativa la Vaquita de los Angulo, presente en la reunión, dijo que claramente esto no ha funcionado porque a tres meses de que termine el tema de la veda y la compensación económica para los pescadores aún no cuentan con alternativas de artes de pesca sustentable ni se les ha dado información que les dé certidumbre de lo que viene.

Aleira Lara, líder del proyecto de Comida Sana de Greenpeace, enfatizó que la política agroindustrial da “un espaldarazo” a las grandes industrias y vulnera a las comunidades de campesinos e indígenas al afectar sus sistemas tradicionales de producción de alimentos, “permitiendo la extracción ilegal de agua de pozos, la contaminación de los cuerpos de agua con el uso de agrotóxicos y la deforestación e incluso, permitiendo el despojo a las comunidades de bienes naturales comunes".

Detalló que los apicultores y campesinos mayas de distintas comunidades de Hopelchén, junto con organizaciones comunitarias, de derechos humanos y académicos han podido constatar la dimensión de los daños ambientales que se están generando en Península de Yucatán, en donde los desmontes para favorecer la siembra de soya convencional y transgénica no están siendo controlados por las autoridades.

Indicó que la selva de Campeche ha sido afectada por el avance voraz de la agricultura industrial, dado que “desde hace más de 10 años, las áreas forestales del municipio de Hopelchén, Campeche se han visto afectadas por una grave situación de deforestación. Entre los años 2000 y 2008, se perdieron casi 22 mil 300 hectáreas.

Para el 2013, desaparecieron más de 38 mil hectáreas de cobertura forestal en el estado de Campeche”.

En tanto que representantes de la organización Voces del Maíz pidieron a los 196 países que se encuentran reunidos en la COP 13 los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como las prácticas tradicionales de trabajo; instaron a los gobiernos a prohibir proyectos de la iniciativa privada que ponga en riesgo los recursos naturales de estas comunidades.

“Cualquier resultado emanado de la COP 13 debe respetar los acuerdos internacionales de derechos humanos, particularmente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sólo con un respeto jurídicamente vinculante a nuestros derechos se podrá garantizar que no haya violación a nuestros derechos inherentes”, resaltaron.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses