Esta madrugada, miles de cangrejos rojos aparecieron a lo largo de tres kilómetros de la playa de Salinas del Marqués, poblado perteneciente al puerto de Salina Cruz.

Tras conocer el fenómeno, que en años anteriores ha expulsado camarones y peces a esta misma playa, los habitantes de Salinas del Marqués comenzaron a levantar los cangrejos, que por lo general la población no consume sino usa de carnada o para “darle sabor al caldo”.

El jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera de Salina Cruz, Osvaldo Morales Pacheco, explicó que ese fenómeno está asociado con el desplazamiento del agua superficial por las frías aguas de las profundidades, producido por los fuertes vientos del Norte.

En los últimos días, en el Istmo de Tehuantepec se han registrado vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

“El año pasado, por estas fechas, tuvimos la presencia de miles de una especie conocida como serpiente marina a lo largo de la costa de Oaxaca”, dijo Pacheco Morales.

A mediados de enero de 2009, miles de peces, camarones y pulpos aparecieron en la playa de Salinas del Marqués. Los pobladores atribuyen ese fenómeno al enfriamiento de las aguas del Pacífico mexicano.

“El fenómeno comenzó tal vez como a las cuatro de la mañana, porque nosotros regresamos de la pesca antes de la tres de la mañana y no vimos nada. Ya con la luz del sol, nos avisaron que había miles de cangrejos”, dijo un pescador identificado como Javier.

La zona de playa donde aparecieron los cangrejos se localiza entre los muelles ocho y nueve de la Terminal Marítima de Pemex, donde la petrolera restringió la actividad pesquera para evitar colisiones entre las pequeñas lanchas y los buques petroleros.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses