La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a una persona por la posesión ilegal de un buche de totoaba (Totoabamacdonaldi) en la carretera San Felipe-Puertecitos.

En un comunicado, se indicó que los hechos ocurrieron cuando elementos de la Sedena, ubicados en el puesto de control militar del kilómetro 9 de la carretera San Felipe-Puertecitos, marcaron el alto a un vehículo tipo sedán, donde el ahora detenido arrojó un costal de ixtle por un costado del automóvil y emprendió la fuga.

Personal del Ejército inició una persecución por la carretera San Felipe-Puertecitos rumbo al sur, donde el vehículo particular perdió el control y se impactó con un poste de energía eléctrica, por lo que se detuvo al hombre.

Cabe señalar que Inspectores federales de la delegación de la Profepa identificaron que el producto corresponde a una vejiga natatoria (buche) de Totoaba macdonaldi, especie endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La verificación arrojó que se trataba de una pieza de buche de totoaba, con 56 cm de longitud, un peso total de 1.40 kilogramos en estado fresco.

Por ello, tanto el producto, el vehículo y la persona detenida fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Mexicali.

El buche de totoaba, por sus dimensiones y peso, tiene un valor aproximado de 15 mil dólares en el mercado negro nacional.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses