El desabasto de gasolina provocó largas filas de vehículos en estaciones de servicio del estado de Guanajuato, sobre todo en la ciudad de León, en donde los automovilistas obstruyeron vialidades en las inmediaciones de las gasolineras, se presentaron compras de pánico y los consumidores expresaron enojo por la falta de combustible.

También en Aguascalientes y en San Luis Potosí se reportó la escasez de gasolina, incluso algunos negocios cubrieron las bombas de Premium y magna y cerraron el paso a los clientes.

En su cuenta de Twitter, Pemex informó que el martes fue suspendida la operación del ducto Salamanca-León a causa de una toma clandestina, y que este miércoles se había reanudado el suministro de combustible a León.

Personal de la Refinería de Salamanca informó que se cerraron siete de los nueve ductos de la “Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA)” como reacción al robo de combustible, y que la distribución de gasolina y diesel a través de pipas complica el abasto al 100 en los centros de distribución.

Empleados de las estaciones de servicios comentaron que el faltante de gasolina inició el viernes pasado, pero se agudizó este día.

En el estado de Guanajuato el desabasto se presenta en León, Silao, Romita, San Francisco del Rincón y Dolores Hidalgo, en esos municipios los consumidores recorren diversos negocios en busca del producto. En la ciudad zapatera consumidores entraron a las tiendas a comprar garrafones de agua, tiraron el líquido y se formaron cerca de las bombas a comprar gasolina.

“Tengo más de una hora recorriendo media ciudad, en la gasolinera de Morelos y bulevar La Luz la cola (de carros) era grandísima, avanzaba muy despacio; en la estación de Morelos y Las Torres ya no había nada de gasolina. Frente a Galería Las Torres tampoco había; me seguí hasta la gasolinera de (el bulevar) Madrazo y Las Torres y los empleados me dijeron que no había servicio. En la colonia Santa Rosa encontré que una gasolinera estaba acordonada y un agente de Tránsito desviaba a los automovilistas”, comentó Sergio Moreno.

En León operan 160 gasolineras, comentó un empleado de la cadena Oxxo Gas.

Sergio Moreno dijo que a las 15:00 horas un compañero lo alertó del desabasto, por lo que optó por buscar un lugar para llenar su tanque. Su amigo había checado que había conos en algunas islas de las gasolinera de Hermanos Aldama y Mariano Escobedo, y que había muchos carros en fila en las gasolineras del Malecón del Río y bulevar González Bocanegra, así como en las estación Hidalgo.

“La gente llegó con garrafones de agua vacíos para llenarlos de gasolina. Mucha gente como yo al ver las filas, tenemos la esperanza de que mañana o pasado mañana encuentren gasolina. Los empleados de las estaciones dudan que este jueves se regularice el abasto”, agregó.

El gobernador Miguel Márquez informó que muchos ciudadanos de diversos municipios los han estado abordando con preocupación por el desabasto.

Ante esa situación dijo que este miércoles se comunicó con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, quien le ofreció que el tema del desabasto de 24 a 48 horas quedará resuelto, y ya no será un problema para la ciudadanía”.

En varios municipios se presentan ese problema y se agudizó en la ciudad de León. El desabasto se presenta en estaciones de servicio de León, Romita, San Francisco del Rincón, y Dolores Hidalgo. La escasez comenzó el domingo.

En algunos negocios sólo hay gasolina Premium, en otros Magna, y en algunos los negocios bloquearon el acceso y han cubierto las bombas por la carencia del producto.

Juan, despachador de una gasolinera ubicada en el bulevar Torres Landa, en la colonia San Isidro, comentó que la gente está desesperada comprado gasolina, y eso agravará el desabasto.

El despachador de Oxxo Gas dijo que Pemex está enviando menos del 50 por ciento de las pipas que se abastecen de costumbre. Dijo que los distribuidores les han comentado que hay molestia entre la base trabajadora de Pemex por algunos cambios que se van a realizar, sin precisar detalles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses