justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Culiacán.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) inscribirá al programa Escuelas al CIEN a la primaria María Elvira Delgado de Calderón, en el municipio de Ahome, Sinaloa, donde los niños tuvieron que tomar clases con casco por las malas condiciones del techo.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el plantel no estaba incluido en la lista de escuelas que serán beneficiarias del programa, pero que “desde ahora se atenderán las condiciones generales de funcionamiento de la misma de manera y de forma inmediata”.

EL UNIVERSAL publicó que un grupo de alumnos de esta escuela acudió a clases usando cascos con el objetivo doble de protegerse de los desprendimientos del techo y para protestar de manera pacífica por las condiciones en las cuales se encuentran seis de los ocho salones del plantel.

Esta protesta ocurrió después de que el departamento de Protección Civil estatal determinó que no existen riesgos para los alumnos; la escuela tiene 70 años de antigüedad y, derivado del exceso de humedad y falta de mantenimiento, seis de ocho salones de clases han presentado desprendimiento del enjarre de los techos.

La autoridad estatal se había comprometido a reparar los techos y llevar a cabo labores de impermeabilización, pero pidió a la dirección de la escuela que “no infundiera” temor entre los alumnos y padres de familia.

Sobre el tema, la SEP —a través de su Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed)— dio a conocer que desde hoy (ayer) se inició la intervención en la infraestructura de esta escuela mediante trabajos de reparación de los techos, impermeabilización, pintura, cancelería y sanitarios, entre otras acciones de mejora y rehabilitación.

El inicio de la intervención en el plantel de Ahome se considera con la realización de un diagnóstico para conocer el estado en que se encuentra la infraestructura. Después de la emisión de un comunicado sobre el tema, la SEP detalló que la primaria María Elvira Delgado de Calderón es de sostenimiento estatal, por lo cual no había sido integrada en el programa Escuelas al CIEN y que su reparación se hará de manera “extraordinaria”.

“Se dio inicio a la intervención en la infraestructura de esa escuela primaria con los trabajos de reparación de los techos, impermeabilización, pintura, cancelería y sanitarios, entre otras acciones de mejora y rehabilitación. Sumado a ello se realizará una revisión integral de la seguridad estructural del conjunto educativo”, señaló la dependencia en el comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses