El dirigente del PRD en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, acusó al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, de mentir a la sociedad y rodearse de gente que, incluso, se ha visto involucrada con personas acusadas de delincuencia organizada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gayosso Cepeda, quien ha sido señalado como el artífice del juicio político que se desarrolla contra Blanco Bravo, aseguró que su búsqueda es simplemente el cumplimento de la ley.

El PRD en Morelos acusa a Cuauhtémoc Blanco de violar la Constitución Política de México, así como la Carta Magna del estado, por no cumplir con el requisito de elegibilidad: ser morelense por nacimiento o contar con una residencia mínima de 10 años anteriores a la fecha de la elección.

Hoy la acusación es que el ex futbolista tiene en su gabinete a Guillermo Arroyo, quien defendió a los hermanos de María de los Ángeles Pineda cuando fueron detenidos en Cuernavaca. Ella es esposa del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, acusado de estar involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Rodrigo Gayosso se deslindó del gobernador morelense, Graco Ramírez, luego de que el líder perredista es el hijo de la esposa del mandatario estatal. Su búsqueda la centró en poder llegar a la dirigencia nacional del PRD en algún momento y, por qué no, también buscar la gubernatura del estado e incluso la Presidencia de la República.

Llamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que tome cartas en el asunto.

¿A como dé lugar debe salir Cuauhtémoc Blanco?

—He sido muy claro: creo y soy un ferviente creyente de las instituciones. Hay que darle cumplimiento a la ley. En el tema de la revocación de mandato, destitución definitiva y juicio político, son tres temas que están dentro de la Ley Orgánica municipal, de la Ley de Servidores Públicos de Morelos y están contemplados en la Constitución estatal y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Que se cumpla qué?

—En estos artículos menciona el requisito de elegibilidad, que dice cuáles son los requisitos que se tienen que cumplir para ser presidente municipal, síndico o miembro del ayuntamiento.

En la primera fracción de los requisitos de elegibilidad dice que debe ser morelense por nacimiento o contar con una residencia mínima de 10 años en el estado y cinco en el municipio en el que se pretende ser candidato. Él [Cuauhtémoc Blanco] no cumple con este requisito, porque es de todos sabido, más de los que son aficionados al futbol: en los últimos 10 años ha estado en otros países, inclusive vivió en Estados Unidos, ha jugado en varios equipos de futbol en la Ciudad de México, Sinaloa, Coahuila, en muchos lados, y no importa quién sea, lo importante es que se cumpla en estricto apego a la ley, eso es lo único que pido.

¿Lo impugnaron antes de realizar las elecciones?

—Sí lo impugnamos, el PRD fue el único que impugnó ese registro, que no contaba con los requisitos de elegibilidad; sin embargo, la ley establece que las autoridades son las responsables de juzgar este tema.

Para la comprobación, se le solicitó al ayuntamiento de Cuernavaca, que en ese momento presidía Jorge Morales, un presidente municipal emanado de las filas priístas; solicitó Blanco su constancia de residencia, se la emite el secretario del ayuntamiento con un contrato supuestamente de arrendamiento en donde él con ese contrato alegaba que cumplía con los requisitos de 10 años. Más adelante, lo demandan porque el propietario de esa casa dice que ese contrato no es válido, que Blanco nunca vivió ahí.

¿Por qué no levantaron la voz desde el primer momento?

—La presidencia municipal es la capital del estado de Morelos, donde vivimos más de 400 mil habitantes, habemos quienes sí nacimos, crecimos y hemos hecho nuestra vida ahí, no se trata de una corona o un trofeo para quienes queremos esa ciudad.

No podemos permitir que Cuernavaca se convierta en un lugar donde se buscan solamente privilegiar los intereses personales.

Hoy es muy preocupante lo que está ocurriendo en la ciudad. Quienes ocupan los cargos de mayor responsabilidad dentro del ayuntamiento de Cuernavaca son gente que tiene vínculos inclusive con el crimen organizado.

El secretario del ayuntamiento, Guillermo Arroyo, fue el abogado que... cuando detuvieron a los hermanos de la esposa del alcalde de Iguala, Guerrero, cuando ocurrieron los hechos en ese municipio, él fue a defenderlos, el que se presentó como su apoderado legal para defenderlos ante la captura que habían hecho las autoridades federales.

Tal vez Blanco no lo sabe, pero debería saberlo, tal vez como él no es de ahí no conoce a la gente que vive ahí; por supuesto que yo no puedo quedarme callado, no se trata de un tema de martirizar a una persona u otra.

Guillermo Arroyo fue subprocurador de Asuntos contra la Delincuencia y él fue quien se presentó como abogado de estas personas.

José de Jesús Guízar, secretario de Asuntos Jurídicos, asesor jurídico de una asociación de futbolistas, ésa es su experiencia, forma parte del mismo equipo jurídico y del despacho jurídico que defendió a estas personas.

Pedro Martínez Bello, presidente del Colegio de Abogados de Morelos, director de Atención de Asuntos Civiles y Penales, es el abogado representante de Cuauhtémoc Blanco.

Cipriano Sotelo Salgado, rector de la Universidad de Ciencias Jurídicas, colaborador del Txoro matutino, este señor es el abogado que está defendiendo a Cuauhtémoc Blanco.

José Alejandro Jesús Villarreal, tesorero municipal, ex secretario de Finanzas de Morelos, dueño de un equipo de futbol: Las Ballenas de Galeana, con una orden de aprehensión por peculado como secretario y defendido por Cipriano Sotelo, quien le promovió un amparo, por lo que en vez de estar en la cárcel funge como tesorero.

Hay regidoras como Gretel Nancy Streber, del ayuntamiento de Cuernavaca; la regidora Karla Jaramillo, hija de Juan Jaramillo Frikas, regidor en la pasada administración. Gudelia Colín Moenoa, regidora, esposa de Leandro Vique, que es colaborador de Matías Nazario, diputado federal del PRI.

Hicieron una secretaría técnica para que José Manuel Sanz, el apoderado legal de Cuauhtémoc Blanco, que durante años negoció por él sus contratos futbolísticos, tuviera el poder de decisión en el ayuntamiento de Cuernavaca y fungiera él como presidente municipal. Él es el filtro para todos aquellos, para que quien quiera hablar con el presidente municipal tenga que pasar primero por él.

No podemos vivir en esa impunidad, por eso le pedimos al secretario de Gobernación que actúe en torno a esto.

¿Cree que Cuauhtémoc Blanco no sepa de quién se rodea?

—Yo no quiero otro acontecimiento como lo que ocurrió en Guerrero, en mi estado, por eso lo señalo hoy antes de que ocurra. He tenido amenazas, he tenido gente que me manda mensajes. La ley es muy clara: se debe castigar por acción o por omisión. Hoy hay funcionarios públicos con órdenes de arresto; si no lo sabían, mal hecho.

¿Amenazas de qué tipo?

—Amenazas de muerte.

—A usted lo acusan de ser quien amenaza.

—Sí, ellos dicen que yo los amenazo, pero hay que ver quiénes son todos: el ex procurador de Asuntos contra la Delincuencia, son gente que han defendido narcotraficantes en mi estado. Estamos en el país de al revés.

¿El PRI está detrás?

—Hay dos regidoras del PRI que están apoyando abiertamente a Cuauhtémoc Blanco: Karla Jaramillo, quien al principio decía que era terrible lo que sucedía, pero a partir de que a su padre le restituyen el negocio de la basura, a partir de ese momento se acabó el pleito; en el caso de Gudelia Colín, que es presidenta de la Comisión de Seguridad, pero ella es maestra, fue directora de primaria durante 17 años. Es absurdo lo que sucede en Cuernavaca.

¿La mano del gobernador Graco Ramírez está metida?

—Por supuesto que no, ni la mano de absolutamente ningún funcionario del estado, pero pareciera que sí están metidas las manos de funcionarios públicos a nivel federal.

A mí me parece muy extraño que el delegado de la Segob (Gobernación) esté acompañando todos los días al alcalde de Cuernavaca como si fuera el único alcalde que hay en el estado. Parece dama de compañía del alcalde.

¿Quiere ser usted gobernador?

—Yo quiero ser presidente del PRD a nivel nacional, y por supuesto, en algún momento me gustaría ser gobernador del estado, también me gustaría ser presidente de mi país, por qué no. Se puede soñar, pero hoy, hoy, hoy lo que puedo decir es que mi objetivo es claro: ser presidente del PRD a nivel nacional, ése es mi objetivo, porque mi proyecto político no es ocupar un cargo, es construir una sociedad de derechos.

¿Cuauhtémoc Blanco es un peligro para Cuernavaca?

—Yo creo que es un peligro para el país, ahora anda diciendo que “todo es un compló, nadie me quiere, todos me odian, soy diferente”. Cuauhtémoc Blanco, desde mi punto de vista, es el lobo con piel de oveja.

¿Cuál es el mayor pecado en la ciudad de Cuernavaca?

—El mayor pecado que ocurre en Cuernavaca es mentir a la gente y decir que nos mienten. Lo que está haciendo el presidente municipal en Cuernavaca es mentir absolutamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses