Se le fugan 129 reos y hoy es alcalde

El alcalde interino de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado (PRI), quien tomó protesta recientemente ante la solicitud de licencia del también priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, nos comentan, trata de evitar que le toquen el tema de su pasado como secretario de Seguridad de Coahuila. Don Jorge era responsable de las cárceles del estado cuando en septiembre de 2012, 129 reos se fugaron caminando por la puerta principal del penal de Piedras Negras. Además, días después asesinaron al hijo mayor del ex líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, lo que finalmente lo orilló a separarse del cargo. Por ello, algunos sectores, nos platican, dudan cada vez que el presidente municipal sustituto dice que su reto será mantener la seguridad en la ciudad.

Alcalde potosino llama “huevones y zánganos” a diputados

El alcalde perredista de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, estalló en un acto público donde arremetió contra los diputados locales a quienes calificó de “huevones y zánganos” por echar abajo la iniciativa en la que proponía un incremento del 10% a la tarifa de agua potable —para mejorar la recaudación en el organismo operador del líquido— y al predial para “la clase alta”, quienes, consideró, son los que menos pagan. Además, dijo que en el Congreso pretenden hacer política barata y enfatizó: “Hay buenos legisladores, pero hay otros zánganos en contra de los proyectos de los municipios”. En tanto, Óscar Bautista Villegas, secretario de la Comisión del Agua, afirmó que en el Congreso ocurrió un acto de responsabilidad y la diputada (también del sol azteca) Graciela Gaitán Díaz no tuvo empacho en señalar: “Ante los problemas económicos que se viven a nivel nacional y del que no escapa SLP, es muy difícil autorizar incrementos a los servicios, los cuales afectan directamente la economía de la población”.

Deudas ahorcan a ayuntamientos de Chiapas

Apenas ha transcurrido su primer año de gobierno y en las alcaldías de Chiapas ya no hay dinero para el pago de salarios y aguinaldos. En todas las regiones se acabaron los recursos o la Secretaría de Hacienda del Estado no les ha depositado, sobre todo, para el pago de alumbrado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 3 mil 748 millones de pesos. Así, el caso más extremo fue la cancelación de las cuentas del ayuntamiento de Pijijiapan, encabezado por Aristeo Trinidad Nolasco (PVEM), debido a un embargo precautorio, por lo que muchos trabajadores podrían no recibir su aguinaldo. La deuda a la CFE va en aumento en algunas demarcaciones como Comitán, Pichucalco, Frontera Comalapa, Reforma, Altamirano y Bella Vista, entre otros. Sin embargo, nos aseguran, aún faltan dos años de gobierno y la problemática podría empeorar.

Edil sinaloense ve moros con tranchetes

En Sinaloa, nos dicen, llamó la atención el tono de voz y el calificativo de “flojos” que usó el alcalde priísta de Ahome, Arturo Duarte García, al referirse a un grupo de comerciantes que tocaron las puertas de su despacho para exigirle un espacio en el nuevo mercado municipal 030. El funcionario, quien en noviembre limpió el centro de los Mochis de vendedores ambulantes, les recomendó: “En la calle no van a ganar dinero, pónganse a trabajar”. La razón para tal actitud, nos cuentan, es que don Arturo ve con suspicacia el surgimiento de nuevos grupos de vendedores, ya que su administración termina en 16 días y ve complot en cualquier reclamo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses