Cuernavaca.— El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas presentó ante el Congreso de Morelos una petición de juicio político contra el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por incumplir con la residencia exigida para ser candidato a presidente municipal, autorizar donaciones sin la consulta y autorización del cabildo y ausentarse sin razón de obligaciones laborales como alcalde.

Esta petición es el cuarto intento legislativo para separar del cargo a Blanco Bravo. Primero lo hicieron los regidores de Cuernavaca mediante la revocación de mandato, cuyo proceso no funcionó; luego tocó el turno a losdiputados locales con otro proceso igual y posteriormente con una solicitud de suspensión definitiva. Para los dos últimos casos Blanco Bravo obtuvo una suspensión de la Suprema Corte , además de un amparo federal.

La denuncia fue ratificada ayer en el Congreso local y, según Carrancá y Rivas, en este proceso no procede el juicio de amparo indirecto, tampoco la suspensión provisional y menos la definitiva por parte del Poder Judicial, en caso de Blanco recurriera a la protección de la justicia federal.

El jurista precisó que el viernes presentó la denuncia de juicio político ante la Mesa Directiva del Congreso de Morelos bajo el señalamiento de que Blanco Bravo incumplió con los cinco años de residencia mínimos para aspirar a edil de Cuernavaca.

Carrancá agregó que otra causal de juicio político contra Blanco Bravo estriba en que aceptó en donación obras públicas de asfalto de una empresa presuntamente a fin al patrocinio económico de su campaña.

La irregularidad, mencionó Carrancá, es que el alcalde no consultó y tampoco tuvo la autorización del Cabildo para aceptarlas. También se le acusa de desatender el encargo porque, según el constitucionalista, se ausenta sin razón fundada de Cabildos y de sus derechos y obligaciones laborales como edil.

Google News

Noticias según tus intereses