Hospitales de esta ciudad atendieron a 114 personas que se intoxicaron en el interior de una empacadora ubicada sobre la calle Herreros y bulevar Circunvalación, en el Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO).

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron al mediodía del miércoles 30 de noviembre, por una posible fuga de algún químico. Las autoridades aún no han determinado las causas.

El secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, informó que “después de estas primeras horas desde que ocurrió el incidente, donde 135 personas fueron trasladadas desde la planta a los diversos hospitales por las diferentes corporaciones, se atendieron directamente a 114, ya que no todas las personas trasladadas fue necesario atenderlas”.

Por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de Salud se trasladó al municipio de Cajeme para coordinar las acciones en materia de salud en la localidad, así como verificar la atención y el estado de salud de los pacientes.

Del total de afectados, 74 son hombres y 40 mujeres; 41 se atendieron en el Hospital General de Ciudad Obregón, 29 en el Seguro Social (IMSS), 17 en el ISSSTE y 27 en el Isssteson; entre los pacientes no se encuentra ninguno grave y todos están estables, precisó el funcionario.

“Agradezco a todas las instituciones del Sector Salud porque dieron una apertura total para la atención de los pacientes, independientemente de su derechohabiencia y de su afiliación y esto muestra nuevamente la solidaridad entre las instituciones de salud, que atendemos de manera abierta y de manera inmediata cuando así es necesario”, comentó Ungson Beltrán.

Se activó el Comité Local de Seguridad en Salud para atender las necesidades en materia de salud ante una situación inesperada.

Los síntomas más comunes que tuvieron los pacientes afectados fueron dolor de cabeza, dolor en el tórax, irritación de los ojos, mareos, náuseas, algunos pocos presentaron desmayos transitorios.

Por su parte, Pascual Axel Soto Espinoza, comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (COESPRISSON), informó que a través de la Unidad de Control Sanitario de Cajeme se realizó en el establecimiento una visita de verificación, donde se buscó dar con el origen que provocó la intoxicación.

“Hicimos presencia en el establecimiento, realizamos la verificación sanitaria en el mismo y la instrucción y determinación que se le dio al personal verificador, fue que se muestreará el producto que se está procesando en la planta y el hielo, para lo cual tendremos los resultados el día de mañana”, detalló Soto Espinoza.

Para poder prevenir cualquier riesgo a la salud que se pueda presentar derivado de este acontecimiento, la COESPRISSON aseguró el producto que se encontraba en proceso en el establecimiento, el cual no se liberará hasta que se tenga los resultados de que no está contaminado.

spb

Google News

Noticias según tus intereses