El Ayuntamiento de San Miguel de Allende dejará sin efecto el punto de acuerdo con el que declaró a Donald Trump “persona non grata” el pasado 16 de septiembre y en sentido contrario, casi como huésped distinguido, lo invitará para que en su calidad de presidente electo de Estados Unidos visite esta ciudad donde viven 12 mil estadounidenses.

Este miércoles, el presidente municipal Ricardo Villareal García, integrantes del cabildo y funcionarios establecieron un acuerdo que llevarán a la sesión de Ayuntamiento de este viernes para enviar la invitación a Trump y venga a esta tierra, “que es ejemplo de convivencia entre mexicanos y extranjeros”.

El alcalde panista explicó que se le correrá la invitación al republicano para que vea cómo en México se les quiere a los norteamericanos, y que pueden vivir en nuestro país de una manera extraordinaria y como deben ser las relaciones (entre la dos naciones), “que estamos convencidos que debe ser fraterna, de amistad y mutuo beneficio”, señaló el alcalde.

“Desde San Miguel de Allende invitarlo a que vea cómo nosotros hemos sabido vivir desde hace cerca de 70 años juntos; este municipio es donde hay más residentes norteamericanos en México, cerca de 12 mil y probablemente el que más residentes norteamericanos tenga en toda América Latina”.

Ricardo Villareal dijo que el punto de acuerdo para conminar al republicano a realizar una visita, anulará el aprobado el 16 de septiembre pasado en el que se le declaró que no era grato ni bienvenido a San Miguel de Allende. “Nosotros somos muy respetuosos de las instituciones y de los gobiernos extranjeros”, dijo.

En septiembre el Ayuntamiento aprobó el punto de acuerdo que establece: “El gobierno y pueblo de San Miguel de Allende declaran al Sr. Donald John Trump como una persona non grata ni bienvenida en el territorio sanmiguelense”. La medida se tomó por la campaña de odio del entonces candidato en agravio de los migrantes mexicanos.

“El candidato Donald Trump ignora o pretende ignorar la compleja realidad binacional, es un hombre que exalta el odio basado en estereotipos raciales, religiosos y de origen étnico, que contamina el de por sí complicado panorama binacional con un discurso fascista e intervencionista y que ha herido profunda y reiteradamente el honor de la patria mexicana y a sus habitantes”, se adujo en el acta del Día de la Independencia de México.

Tras el triunfo de Trump en las elecciones, el presidente municipal señaló que ya pasó la campaña y es importante que se le dé vuelta a la página y trabajar en el fortalecimiento de nuestras relaciones.

Dijo que en esta ciudad recibirán a Trump como una autoridad electa democráticamente, institucionalmente, en espera de que el hoy presidente electo cambie su discurso y deje de ofender a los mexicanos.

Villareal García agregó que espera que los comentarios que Trump hizo en campaña hacia los migrantes mexicanos, del Tratado de Libre Comercio, de México y de muchas otras cosas más, que no estamos de acuerdo, “quede sólo en el discurso político”.

Dijo que todos los mexicanos debemos de pelear para que se respete nuestra dignidad y nuestra importancia en el mundo.

El munícipe enfatizó que los norteamericanos residentes se han sabido adecuar a nuestra cultura, tradiciones y han ayudado a construir este municipio “y creo que es un ejemplo de cómo debe llevarse la relación entre México y Estados Unidos, en donde veamos y busquemos lo común y trabajemos juntos por sacar adelante a nuestras naciones”.

En consecuencia agregó que la invitación al magnate es para que “conozca San Miguel de Allende, que es un claro ejemplo de cómo deben convivir los norteamericanos con los mexicanos y no solamente en estado Unidos, sino aquí en México”.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses