estados@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— Maestros de los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Acapulco suspendieron labores por amenazas de extorsión de presuntos miembros de la delincuencia organizada en esta temporada de aguinaldos y cajas de ahorros.

Representantes del sindicato de trabajadores de la institución denunciaron que en lo que va del año al menos han ocurrido 15 incidentes por violencia e, incluso, en cinco casos los profesores fueron asesinados.

Personal una decena de planteles, principalmente los ubicados en la periferia del puerto —que desde 2014 han reportado inseguridad y han tenido que cerrar sus puertas—, pidieron garantías a las autoridades porque, acusaron, no pueden trabajar. Señalaron que persiste la petición de cobro de cuotas y temen que se incremente por los pagos de fin de año.

El pasado domingo fue colocada en el plantel 32, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, una cartulina con un mensaje dirigido a los maestros, en referencia al cobro de aguinaldo, quincena de diciembre y caja de ahorros anual. El escrito fue firmado por un presunto grupo de la delincuencia organizada, que amenazó con matar a alumnos y docentes.

La advertencia provocó alerta en el cuerpo docente del puerto, que se sintió atemorizado y organizó reuniones para que las clases se reanuden hasta el próximo año.

Alfredo Ramírez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) dijo que, luego de que fue encontrada la cartulina, sus compañeros decidieron que no había condiciones para trabajar: “Están revisando que sea el inicio formal de vacaciones”.

Aseguró que el sindicato respalda a los maestros no sólo de Acapulco, sino de los 102 planteles que hay en el estado y a todos los trabajadores —que suman más de 2 mil 500—, porque en otras regiones, como en Tierra Caliente y Norte, “ya es una situación no de ahora sino de hace tiempo.

“No tenemos muchos reportes; ante la inseguridad y la falta de credibilidad en las instituciones, la gente se reserva la denuncia y no tenemos las instancias legales para saber qué pasa. Estos casos siembran zozobra en otras escuelas y los maestros ven que si el gobierno no puede resolver, ellos para qué denuncian: se retiran y evitan el riesgo”, señaló.

Dijo que ellos respaldarán —si es necesario, en forma jurídica— a los maestros que decidieron suspender labores. “Llamamos a los tres niveles de gobierno a que atiendan, es una obligación de las autoridades. Comprendemos que los compañeros deben tener sus debidas preocupaciones, pero tampoco estaremos obligando a que acudan a laborar si no lo creen conveniente”.

Hay rondines policiacos; sin embargo, dijo, los maestros tienen miedo. Este año han sido asesinados estudiantes y profesores, el último en octubre pasado en Chilpancingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses