La Habana.— El gobierno del estado de Yucatán abrirá una oficina comercial en esta isla del Caribe para incrementar el flujo de mercancías y de productos, ante el crecimiento anual que registra Cuba en el sector turístico.

Para ello, el gobernador Rolando Zapata Bello y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del gobierno cubano, establecieron las bases para la apertura de la oficina que propiciará el establecimiento de importantes acuerdos bilaterales.

Malmierca Díaz habló de la importancia de esta oficina porque —afirmó— las relaciones políticas y comerciales con México están en un buen momento en materia de turismo: “Tenemos una gran demanda que nos obliga a mirar hacia Yucatán, donde podemos hacer promociones importantes”. Dijo que Cuba requiere de socios, y citó, a manera de ejemplo, la industria sin chimeneas.

Comentó que la isla recibe 3.5 millones de visitantes anuales y en 2017 se espera arriben 4 millones de turistas: “Eso requiere ampliar nuestra oferta de cuartos. Se tiene previsto la construcción de muchos hoteles. Sabemos que Yucatán cuenta con industrias que pueden abastecernos en insumos para ampliar nuestra infraestructura”.

El gobernador Zapata Bello reiteró que su administración ayudará para facilitar que el comercio entre su estado y la isla sea fluido, lo que propiciará intensificar las relaciones comerciales.

Además, manifestó que la oficina comercial servirá de apoyo a los industriales y comerciantes yucatecos con el gobierno cubano que requiere de importaciones en esta nueva etapa de apertura, y comentó que el sector de la construcción está en condiciones de impulsar el crecimiento que demanda La Habana en materia hotelera.

Google News

Noticias según tus intereses