estados@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo en su delegación estatal de Coahuila, obtuvo vinculación a proceso contra dos probables responsables del delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral. Se trata del administrador y capataz del rancho Nidia Edith, en el ejido Maravillas de Matamoros, Coahuila, donde fueron rescatados 74 jornaleros el viernes pasado.

El fiscal de la federación presentó pruebas al juez de control de la Sala del Poder Judicial de la Federación, quien calificó legal la detención y dictó Vinculación a Proceso en contra de dos de los seis hombres detenidos decretando la medida cautelar de prisión preventiva, los detenidos y el inmueble fueron puestos a disposición del representante social de la federación.

Personal de dicha delegación confirmó que estas dos personas estaban a cargo de los jornaleros cuando realizaron el cateo el viernes pasado, además que son los señalados por los trabajadores como quienes los maltrataban.

Hace casi cuatro semanas llegó el oficio de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, donde alertaba la supuesta explotación de trabajadores del campo en el rancho Nidia Edith del ejido Maravillas de Matamoros, en el estado de Coahuila.

Lo anterior lo confirmó José Ricardo Ortiz Martínez, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Coahuila, quien agregó que ellos hicieron del conocimiento a la autoridad correspondiente, en este caso a la PGR.

“Una persona que trabajaba en el rancho, que salió de ahí, fue quien puso la denuncia. El Ministerio Público Federal investigó y solicitaron el cateo”, complementó Ortiz Martínez.

Según el delegado de la CEAV, a la fecha en el albergue de la Unidad Deportiva de Torreón, se hallan 74 jornaleros de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Este domingo personal de la CEAV acompañó a un grupo de jornaleros al rancho donde laboraban, con el fin de que recogieran las pertenencias que habían dejado en el lugar.

José Ricardo Ortiz comentó que hasta el momento están trabajando en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para analizar si el finiquito a los trabajadores será por los días trabajados o por el monto del contrato.

Sin embargo, los trabajadores contaron que este lunes acudieron funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes les aseguraron que tendrían que recibir todo lo estipulado en el contrato.

Desesperados, ya quieren regresar. Alejandro Aguas, comentó que a la fecha no hay nada concreto y no saben por cuánto tiempo seguirán en el albergue. “Queremos arreglar y ya irnos”. Además, contó que están aburridos y desesperados sin saber cuándo se van a regresar. Dijo que hasta al momento no les han informado cuándo retornarán a sus hogares.

Lucio Sánchez señaló que muchos están preocupados porque no tienen dinero qué mandarle a sus familias en los pueblos donde viven. “Quién les va a dar de comer allá. No tenemos ni dinero para mandar. Veníamos a trabajar, no queríamos regalado”.

Recordó que tenían contemplado al día 25 de trabajo, enviar dinero vía giros, pero con el rescate el pasado viernes, ningún peso han obtenido.

Lucio pidió a la ciudadanía que pueda, les lleve comida, porque dijo que en el albergue, aunque buena comida, “nos tienen a dieta”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses