Tres cuerpos de los 34 encontrados en fosas clandestinas en Zitlala, región centro del estado, fueron identificados por familiares de desaparecidos de la organización Siempre Vivos, de Chilapa, municipio vecino al hallazgo, que reporta más de 100 desaparecidos desde 2014.

En una segunda visita al Servicio Médico Forense (Semefo) —la primera fue el viernes pasado—, familiares de desaparecidos acudieron porque la Fiscalía General del Estado (FGE) notificó que dos cuerpos encontrados meses atrás habían dado positivo con el ADN de dos familias; sin embargo, este lunes las tres identificaciones fueron de los 34 cuerpos encontrados junto a nueve cabezas.

José Díaz Navarro, líder de la organización, informó que será hasta que tengan los resultados de las pruebas de ADN cuando podrán estar seguros que se trata de los jóvenes reconocidos por sus familiares, quienes aseguran que desaparecieron este año en Chilapa.

Desde las 11:00 horas, acompañados del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, acudieron al Semefo 55 familiares de desaparecidos de los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacotzingo, José Joaquín Herrera y Atlixtac, este último de la región Montaña.

Los inconformes, quienes exigen la presentación con vida de sus seres queridos, muchos de ellos dese hace dos años, pasaron con cubrebocas a la plancha del Semefo, les mostraron fotografías de los cadáveres y el personal de la dependencia les explicó los análisis periciales que se han realizado hasta el momento.

Díaz detalló que no les dieron fecha precisa para que el ADN de las familias que identificaron por las ropas, objetos y las fotografías, a sus seres queridos, pudiera ser entregado a los solicitantes, pero confió en que la FGE dará garantías en tiempo y forma a las familias —varias de origen indígena— sobre los resultados.

Hallan fosas ilegales. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por el hallazgo de dos fosas clandestinas en Acapulco, en las que encontraron los cuerpos de una mujer y dos hombres.

De acuerdo con la fuerza estatal, una de las fosas fue localizada cerca de una carretera de terracería en la colonia 24 de octubre, en la periferia del puerto y a pocos metros del poblado de El Veladero, en un punto conocido como Las Curvas.

La Fiscalía General del estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Peritos ubicaron a dos hombres en una fosa y una mujer de unos 30 años de edad, vestida con una blusa roja, pantalón de mezclilla azul, tenis de tela color gris y pantaleta azul; mientras que los varones estaban vestidos de mezclilla y tenis rojos.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 7:30 horas. Las autoridades aseguraron que una mujer fue hallada en forma de cubito dorsal, con el rostro desfigurado y en estado de putrefacción, se le apreció un tatuaje en el antebrazo izquierdo el nombre “Carlos”.

En la segunda fosa había dos hombres en posición cubito lateral derecho, con las caras desfigurada y en estado de putrefacción, aún no se pueden determinar las causas de muerte. Será hasta que los dictámenes de criminalística, odontología y dactiloscopia forense, informaron peritos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses