De los más de 70 mil migrantes centroamericanos que han desparecido en México, en su cruce hacía Estados Unidos, sólo han sido localizados alrededor de 265 personas, y de estas 20 han sido encontradas sin vida, reveló el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante, reveló que la cifra de migrantes está contabilizada desde hace 10 años, y en su mayoría son de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Destacó que arribaron a Tamaulipas, un contingente de mujeres que integran la Doceava Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, para continuar con la búsqueda de sus seres queridos, e interpusieron una denuncia formal en la PGR, delegación Tamaulipas, con sede en Reynosa, para que se active la búsqueda oficial de estas personas.

“Nosotros estamos hoy aquí en Tamaulipas para hacer trabajo de búsqueda, de migrantes desaparecidos, ya recorrimos algunos albergues, el Instituto Tamaulipeco para el Migrante y se interpuso una denuncia ante la PGR para la búsqueda oficial de estas personas que han desaparecido desde hace una década”, indicó.

En su visita a Reynosa, las madres de migrantes además realizaron una ofrenda en la Cruz del Migrante instalada en las márgenes del Río Bravo a un costado del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Ofrecerán pláticas a migrantes que están en albergues para concientizarlos sobre la situación que está pasando en su tránsito por México, que sepan sobre la desaparición de miles de ellos, así como la situación que en breve se vivirá debido a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.

“No tenemos un dato exacto de migrantes desaparecidos, pero se estima que hay un aproximado de 70 mil extraviados, es un dato muy generalizado porque no hay cifras oficiales, pues no dejan pista en instituciones, ya que transitan de forma anónima por las rutas migratorias y eso hace que las pistas sean muy pocas”, apuntó Rubén Figueroa.

Por lo anterior, dijo, que esta ocasión ya pudieron interponer una denuncia con la autoridad competente, en este caso en la PGR, para que hagan la búsqueda de manera oficial.

Esta caravana la integran 41 madres de migrantes desparecidos, y en esta ocasión lleva por nombre “Buscamos Vida en Caminos de Muerte”. Ha recorrido Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Sonora y Tamaulipas.

Además van a viajar a los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y culmina en Tapachula, Chiapas, el próximo 23 de diciembre.

El representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, aseguró que en esta caravana, ya lograron localizar a dos migrantes y se tienen los datos para localizar a otras dos más.

Confirmó que los migrantes son maltratados por el gobierno y por la delincuencia a lo largo de todo su recorrido por México, y alertó que con la ola de deportaciones que se prevé para el próximo 2017 desde Estados Unidos, la cifra de desaparecidos puede incrementarse hasta en un 150 por ciento.

Como parte de la Doceava Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, un contingente de ellos se desprendió a Tamaulipas, otro a Sonora y el resto se quedó en la ciudad de México, con otras actividades.

Google News

Noticias según tus intereses