Un grupo de maestros detuvo y entregó a las autoridades al docente Belisario Pérez Pérez, a quien acusaron de ser uno de los pistoleros que atacó una asamblea para elegir a un dirigente magisterial en Ixtacomitán, municipio en las cercanías con Tabasco.

Pérez Pérez, profesor del municipio de Amatán, fue entregado a la Fiscalía de Distrito Región Norte.

Este miércoles, maestros del Nivel Educación Indígena (NEI) realizarían la reinstalación de la Subcomisión Mixta Regional en la Jefatura de Zona, a fin de nombrar a un jefe de zona, pero llegó un grupo antagónico de maestros a impedir el evento; como resultado, varios profesores permanecieron retenidos.

Los docentes del NEI acusaron a los maestros del SNTE Julio Enrique Morales Morales, Rigo Hernández Hernández y Albino Pedro Alegría, a quienes calificaron de “charros”, de haber llegado al sitio con un grupo de choque armado con palos y machetes.

En un intento de rescatar a los retenidos, ocurrió un enfrentamiento donde dos maestros resultaron muertos y cuatro más heridos.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que las víctimas mortales fueron Roberto Díaz Aguilar, maestro y ex alcalde de Chapultenango, y Leticia de la Cruz Villareal, de 28 años de edad, quien fue internada en el hospital Rovirosa, en Villahermosa, luego de recibir un disparo en la cabeza.

Los heridos son Jeremías Domínguez Aguilar, Dmasio Delesma Delesma, Eduardo Gómez González y José Manuel Patrana, de 40, 39, 45 y 38 años de edad, respectivamente, cuyo estado de salud fue reportado como estable.

Tras los hechos, el gobierno de Chiapas reprobó la violencia y aseguró que no habrá impunidad por los asesinatos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer los acontecimientos, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Municipal acudieron al municipio.

El gobierno estatal aseguró que se llegará “hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, por lo que estos delitos no quedarán impunes”.

iel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses