La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para siete de los 122 municipios de Chiapas, informaron organizaciones feministas en el estado.

Los municipios considerados en la Alerta son Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula.

Las agrupaciones indicaron que la solicitud de alerta fue presentada a Gobernación el 25 de noviembre de 2013 por grupos, colectivos, organizaciones y redes que integran la campaña contra la violencia a mujeres y el feminicidio en el territorio chiapaneco.

En enero de 2014, la dependencia federal negó la petición, pese a que en ese momento se tenían documentadas 154 muertes violentas.

Por tanto, meses después interpusieron un juicio de amparo; el pasado viernes, la Segob, por conducto del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, les notificó la aprobación de la AVGM. La declaratoria no fue para todo el estado, sino para siete municipios, por lo cual resulta “incompleta y limitada”, advirtieron.

No obstante, Mercedes Olivera Bustamante, integrante del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, comentó que la declaratoria de alerta es importante porque es una continuidad de la lucha realizada ante el Congreso de la Unión.

Agregó que esa demanda es impulsada por Marcela Lagarde y el grupo de legisladoras feministas que lograron la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que incluye la alerta para la efectividad de las acciones, es un instrumento para exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones.

La entrevistada dijo que la aprobación de la alerta fue sorpresiva de algún modo porque por años toparon con muchos obstáculos y de pronto la aprobaron.

“No la esperábamos, nos preguntamos un poco si tiene objetivos políticos-electorales y luchas de poder dentro del gobierno; si bien para las mujeres es un instrumento útil, vamos a aprovecharlo para, a través de la alerta, modificar y encontrar nuevos caminos para que las mujeres vivan mejor”, declaró.

Martha Figueroa Mier, presidenta del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, dijo que el paso que sigue será integrar un grupo interdisciplinario e interinstitucional que incluya a las peticionarias.

La solicitud de declaratoria de alerta, precisó, fue suscrita formalmente por siete organizaciones, respaldada por 28 mil firmas, además de 13 víctimas peticionarias.

A partir de la declaratoria se deberán dictar medidas a corto, mediano y largo plazo para controlar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, expresó.

La activista añadió que de 2103  a la fecha de emisión de la declaratoria se tienen acumulados casi 500 casos de muertes violentas de chiapanecas.

La Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas exigió el pronto nombramiento de una representante para que coordina e integre el  grupo que dará seguimiento a la declaratoria.

La información sobre la declaratoria trascendió durante el Primer Congreso Feminista de Chiapas, que inició este lunes en San Cristóbal de las Casas, con la participación de centenares de participantes de municipios y organizaciones, con el objetivo de “recuperar la memoria y la historia contemporáneas de los movimientos de mujeres”.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses