Se encuentra usted aquí

Lidera estado en consumo de alcohol

Entidad suma más de 7 mil 500 personas atendidas por exceso de bebidas embriagantes; la media nacional es de mil 122
Exceso. En los últimos años el estado ha reportado el mayor número de casos de intoxicación por alcohol: el año pasado registró 11 mil 49 (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
18/11/2016
01:23
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Mérida.— A poco más de un mes de que concluya este año, en Yucatán se reportan al menos 7 mil 525 personas que padecieron intoxicación aguda a causa del consumo excesivo de alcohol, según el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

En el estado esa cifra se encuentra por arriba de la media nacional, que es de mil 122 casos, y aún faltan por contabilizar poco más de siete semanas para el cierre de 2016.

En el reporte hasta la semana 44 —con corte al 5 de noviembre— se atendieron en las instituciones de salud del estado a 6 mil 717 hombres y a 808 mujeres, quienes presentaron intoxicación aguda por ingerir sustancias alcohólicas.

Tan sólo en los primeros días de noviembre se registraron 207 nuevos casos de personas que consumieron elevadas cantidades de bebidas embriagantes.

El año pasado se ubicó en el primer sitio con 11 mil 492 casos, muy por arriba del segundo puesto: Jalisco, con 3 mil 923. Le siguieron Guanajuato, con 2 mil 884, y la Ciudad de México, con 2 mil 721 casos.

En enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, como la cirrosis hepática alcohólica, en Yucatán se reportan hasta el momento 135 padecimientos, 19 casos más que en el año pasado, en comparación al mismo periodo.

Yucatán en los últimos años ha ocupado los primeros lugares en esos padecimientos.

En México, una de las principales causas de muerte son los accidentes automovilísticos, la mayoría de éstos provocados por personas en estado de ebriedad, de acuerdo con diversos informes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios