Allende.— Policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) detuvieron al ex alcalde de Allende, Sergio Alfonso Lozano Rodríguez, a quien se le imputa el delito de secuestro agravado por la masacre cometida por la banda de Los Zetas en dicho municipio en marzo de 2011.

A las 8:00 horas de ayer, el ex edil postulado por el PAN fue arrestado afuera de su casa por elementos de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión de un juez penal, informó la PGJE.

El ex mandatario fue trasladado al Centro Penitenciario de la ciudad vecina de Piedras Negras, donde quedó recluido a disposición del juez.

“Lozano Rodríguez era presidente municipal los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011, en Allende, Coahuila, [cuando se cometió la masacre], perpetrada por integrantes del cártel de Los Zetas”, refirió la dependencia.

Se le acusa de secuestro agravado previsto y sancionado en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

El procurador General de Justicia estatal, Homero Ramos Gloria, sostiene que la cifra oficial de la masacre de Allende es de 28 víctimas —11 muertos y 17 desaparecidos—, aunque con base en las pesquisas esta cifra podría llegar a medio centenar. De acuerdo con versiones periodísticas, fueron 300 víctimas.

Deudas pendientes. Hace cinco años y ocho meses, un comando de Los Zetas secuestró, torturó y ejecutó a integrantes de tres familias de apellidos Garza, Moreno y Villanueva, al parecer en venganza porque un sujeto no les pagó 10 millones de dólares de un cargamento de droga.

Ramos Gloria también señaló que por este mismo caso el pasado 12 de noviembre fue notificada a la procuraduría local la sentencia condenatoria en contra de Germán Zaragoza Sánchez y Fernando Hernández Reyes, por el delito de secuestro agravado en el caso Allende.

Germán Zaragoza Sánchez, alias El Canelo, fue sentenciado a 80 años de cárcel, mientras que Fernando Hernández Reyes, apodado El Panone —quien era policía municipal de Allende—, recibió una condena de 75 años de prisión.

El gobernador, Rubén Moreira Valdez, quien se comprometió a esclarecer estos hechos, declaró que la averiguación previa penal empezó con los autores materiales, pero el objetivo es dar con los autores intelectuales, aunque aclaró que hasta el momento no hay imputaciones directas.

Niega PAN militancia de ex edil. La dirigencia estatal de Acción Nacional se deslindó de todo tipo de relación con el arrestado: “El ex alcalde de Allende, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, oficialmente nunca fue militante del Partido Acción Nacional (PAN)”, aclaró el Comité Directivo Estatal del albiazul.

Al conocer la noticia, la directiva de esta fuerza política, que preside Bernardo González, desconoció totalmente al ex edil.

El ahora imputado, según dijo hace tiempo, fue miembro adherente del PAN durante más de una década y renunció el 1 de noviembre de 2011 “por motivos personales”.

“Sergio Alonso oficialmente nunca fue militante del Partido Acción Nacional y, aunque lo hubiera sido, siempre nuestra postura sería en favor de la ley”, aseguró el partido en un comunicado de prensa en el que también destacó que el detenido actualmente colabora en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En cinco puntos el partido precisó que el PAN estará siempre en favor de la justicia, de la aplicación de la ley y “sobre todo de que se hagan las indagatorias necesarias para esclarecer los hechos”.

Pero en esta ocasión, apuntó, creemos que es una reacción tardía del gobierno estatal, ya que actuó a casi seis años de acontecidos los hechos, después de que la información fluyó más por autoridades extranjeras que por indagatorias de la instancia responsable en Coahuila”.

El partido señaló en el documento que esperan que estas investigaciones abarquen en su totalidad a los involucrados “y no sean selectivas”.

Demandó al gobernador, Rubén Moreira Valdez, a “que se aplique la ley sin importar amistad o parentescos: “Lo exhortamos a no encubrir a ningún funcionario o ex funcionario por su filiación partidista”.

Por su parte, la dirigente estatal del PRI, la diputada Verónica Martínez, refutó lo dicho por el PAN al asegurar: “No es verdad, él no es del PRI”.

Durante el sexenio del gobernador priísta, Humberto Moreira —hermano del actual mandatario, Rubén Moreira—, Coahuila sufrió la mayor ola de violencia y crimen de su historia. De acuerdo con investigaciones en Estados Unidos, esto se desató con la protección y complicidad de funcionarios del gobierno del estado “y de algunos municipios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses