estados@eluniversal.com.mx

Juchitán.—Militantes de la Unión Campesina Oaxaqueña y del Partido del Trabajo (UCO-PT), bloquearon en cinco puntos la carretera del Istmo de Tehuantepec y cerraron el acceso al palacio municipal de esta ciudad.

“Demandamos la liberación de tres de nuestros compañeros detenidos la noche del miércoles por la policía municipal de Juchitán y exigimos que el gobierno juchiteco ejecute las obras pendientes en nuestras colonias”, dijo el dirigente de la UCO-PT, Mariano Santana López.

Las tres personas detenidas, entre ellas Miguel Martínez, ex candidato a la presidencia municipal del PT en las pasadas elecciones de junio, fueron remitidas a la cárcel de Tehuantepec acusadas de incendiar parte del portón de madera del acceso al palacio de Juchitán.

Por la noche del miércoles, los manifestantes acudieron al palacio para solicitarle una audiencia al edil perredista, Saúl Vicente Vásquez, pero la policía municipal cerró el portón de madera y en protesta, los petistas le prendieron fuego. La policía sofocó el incendio después.

Las protestas de la UCO y del PT continuaron este jueves con cinco bloqueos de carreteras instalados en Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Zanatepec, Chahuites y en esta ciudad zapoteca detalló Mariano Santana, ex presidente municipal.

Frente al palacio municipal de Juchitán, los recolectores de desechos en la ciudad, que son militantes de esta unión colocaron sus carretones jalados por caballos para cerrar el paso vehicular. Por esa protesta, los empleados municipales suspendieron sus labores.

Intercambian acusaciones. Ambos dirigentes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Mariano Santana (ex edil) y Saúl Vicente (actual alcalde), intercambiaron acusaciones sobre sus respectivas responsabilidades por la violencia que vive la ciudadanía juchiteca.

“Saúl Vicente Vásquez ha sido el peor presidente que la COCEI ha puesto en Juchitán”, dijo Mariano Santiago, a lo que el actual edil respondió: “el burro hablando de orejas”.

Los dos se acusaron de omisiones ante el crecimiento del clima de inseguridad que se vive en esta ciudad.

Mariano Santiago acusó al edil Saúl Vicente de incumplir con la ejecución de obras autorizadas desde el año pasado. “Es falso, hemos cumplido”, respondió el alcalde.

El actual gobierno municipal concluirá su trienio el 31 de diciembre y actualmente enfrenta deudas con la CFE y con proveedores privados.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]