estados@eluniversal.com.mx

Lázaro Cárdenas.— A menos de 24 horas de que el Grupo de Coordinación Michoacán anunció el reforzamiento de la seguridad en las fronteras de Michoacán con los estados de Jalisco y Guerrero, el tesorero municipal de Lázaro Cárdenas, Walter Torres Zaragoza, fue ejecutado a tiros mientras circulaba por una de las principales arterias viales de esta ciudad portuaria, informaron autoridades policiales.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el homicidio se perpetró a las afueras de un establecimiento de seguros, ubicado en la avenida Rector Hidalgo esquina con Lucio Blanco, de la colonia Ejidal.

Walter Torres, de 35 años de edad, viajaba a bordo de su camioneta Dodge, tipo RAM, a la hora del atentado en su contra y ante el cual no pudieron hacer nada los paramédicos que atendieron la emergencia, pues el funcionario falleció de inmediato, reportaron los cuerpos de auxilio.

El parte informativo de la PGJE señala también que la víctima presentaba a simple vista heridas producidas por proyectil de arma de fuego calibre 9 mm, de acuerdo con los indicios que localizaron en la escena del crimen.

Tras el hecho criminal, personal de la Fiscalía Regional inició las diligencias ministeriales, así como las investigaciones correspondientes que lleven a los responsables de este homicidio cometido en contra del tesorero municipal.

El pasado 26 de julio y posteriormente el 11 de septiembre, EL UNIVERSAL documentó y dio a conocer que el corredor playero Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo se ha convertido en los últimos meses en una ruta peligrosa para el turista, para las inversiones y para el comercio.

Nadie entra ni sale sin ser vigilado por personas armadas a bordo de vehículos de lujo, blindados y hasta por transporte del servicio público a las órdenes del crimen organizado, denuncian habitantes de esa zona costera.

Ante esta situación y después de una serie de enfrentamientos registrados en este municipio entre civiles armados y autoridades, el alcalde de ese municipio de la región Costa, Armando Carrillo Barragán, pedía a las autoridades estatales y federales que “no los dejaran solos”.

“Ya en años pasados tuvimos unas experiencias no muy gratas en ese sentido y no quisiéramos regresar a eso, pero de ahí a que la gobernabilidad se haya perdido, yo le diría que no”, enfatizó Carrillo Barragán.

Escala criminalidad. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha informado en al menos cuatro ocasiones, que fuerzas estatales y federales reforzaron la seguridad en las zonas limítrofes con otros estados, incluido el puerto de Lázaro Cárdenas en su colindancia con Guerrero; sin embargo, se ha disparado la criminalidad.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de este año se han registrado en el municipio de Lázaro Cárdenas 83 homicidios dolosos, lo que representa 11.8 asesinatos por mes o 2.5 diarios, sin contar los que aún no se han publicado de septiembre y los que van de octubre.

De este total 72 fueron por proyectil de arma de fuego, cinco por arma blanca y de los seis restantes no se tienen datos.

Google News

Noticias según tus intereses