estados@eluniversal.com.mx

Juchitán.— Para la primera indígena zoque que compitió por la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez, el hecho histórico para todas las mujeres que votaron y fueron votadas fue opacado por el machismo y el caciquismo.

“Si de por sí, luchar desde las comunidades indígenas como mujer, para logar acceder a un cargo público es difícil, se vuelve tres veces más complicado cuando en tu contra está el caciquismo, el machismo y el dinero de los que se niegan a perder el control, eso es lo que se impuso en las elecciones en San Miguel, aunque lo que celebro es la gran participación de las mujeres”, argumentó la también abogada.

La comunera y defensora de Los Chimalapas desconoció, junto con tres candidatos —de los cinco que participaron en la contienda por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres) el pasado domingo— el triunfo de Fernando Miguel Contreras, quien obtuvo mil 230 votos, dejando a Ceyla Cruz en segundo lugar con mil 26.

Después de una contienda que duró 10 horas en las 19 comunidades de San Miguel Chimalapa, los cuatro competidores que perdieron desconocieron los resultados y quemaron las boletas, ya que dijeron que el proceso estuvo plagado de irregularidades y compra de votos, así como la distribución de despensas y materiales para el campo en días previos a la elección, supuestamente para favorecer a Contreras.

Los candidatos Luis Alberto Domínguez, de la planilla roja; Ceyla Cruz Gutiérrez, de la planilla amarilla; Saúl López Antonio, de la planilla verde, y José Antonio Cruz Ordaz, de la planilla naranja, acusaron a Contreras de coaccionar el voto a su favor, a través del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Medel Cruz.

“Desde antes de que arrancara la contienda se denunciaron ante el IEEPCO las anomalías de compra de voto y no hicieron nada”, dijo Cruz.

Después de las 9:00 de la noche del domingo, cuando ya se sabía la tendencia en el Concejo Municipal Electoral los perdedores se reunieron para protestar por la presunta compra de votos del ganador. Al no llegar a un acuerdo, el virtual ganador se retiró de la presidencia municipal llevándose algunas actas del computo final, por lo que, molestos por los resultados, los otros candidatos y sus seguidores sacaron las boletas a la explanada y les prendieron fuego.

Las acusaciones. Entre las denuncias en contra del ganador está la compra de votos hasta por mil 500 pesos, además de la entrega de despensas por la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca, que lleva el caso de la controversia constitucional por los límites con Chiapas, desviando el fin de dichos apoyos.

“Esas despensas llegaron a la casa del Comisariado de Bienes Comunales, pero eran para ser entregadas a los comuneros afectados de la zona oriente de Los Chimalapas, eran parte de los apoyos por el conflicto agrario, pero fueron desviadas para comprar el voto, dijo.

Denunció que detrás del triunfo de Fernando Miguel y de Medel Cruz está la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, para que a través de los Bienes Comunales y la presidencia municipal logre los permisos para la explotación de una mina a cielo abierto.

Precisamente en el territorio de La Cristalina, se ubica una de las minas de oro, cobre y plata que la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía dio en concesión por 50 años a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, del 2008 a 2058. El segundo proyecto minero está entre los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa y los Bienes Ejidales de Santo Domingo Zanatepec, en una zona en conflicto agrario.

Google News

Noticias según tus intereses