Oaxaca.— Con la figura de José María Morelos al fondo en la sala de Cabildo y entre risas de sus compañeros, el hombre tomó el símbolo de la autoridad, se lo introdujo por la espalda, debajo de la playera y se rascó; luego repitió la misma operación por delante, debajo del pantalón.

—Ja, ja, ja. Hasta ese extremo llega la chikungunya; quién les manda traer la chikungunya… ja, ja, ja —le dicen.

—Listo, está más limpio, mira, ¡En serio, está más limpio! —devuelve el bromista el bastón.

Quien realizó la acción fue el agente municipal de la comunidad zapoteca de San Baltazar Guelavila, Ismael Antonio Baltazar, quien fue encarcelado por profanar el Bastón de Mando, madera que representa a la autoridad local y que es entregada temporalmente en la visita de una autoridad superior, sea el gobernador o el Presidente de la República.

Uno de sus acompañantes integrante del Cabildo, quien grabó el momento y compartió el video en las redes sociales, fue identificado por el alcalde Óscar García Antonio, por lo cual fue también encarcelado.

Los hechos ocurrieron hace poco más de una semana en dicha población, del municipio de San Dionisio Ocotepec, a unos 65 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca.

La determinación de encarcelar a ambos la tomó el síndico municipal, Tomás Melchor, además de imponerles una multa. Fue una anciana quien abrió y cerró el candado de la prisión para ingresar al agente municipal.

En otro video, la autoridad auxiliar acepta su culpa: “Yo quiero pedir públicamente una disculpa a todos los ciudadanos que se sintieron ofendidos; reconozco mi culpa, pido perdón y que se cumpla la sanción que me ha impuesto el síndico”.

En ese pueblo que corresponde al distrito de Tlacolula, como en la mayoría de las comunidades de Oaxaca, persiste el sistema conocido como usos y costumbres, donde las prácticas de autoridad se conservan de manera ancestral, así como elección de los gobernantes mediante asambleas y a mano alzada.

Guelavila funciona con un cabildo, como si fuera municipio, aunque depende de una cabecera municipal, San Dionisio Ocotepec. El Bastón de Mando es el símbolo de autoridad que recibe quien desempeñará un cargo y se considera sagrado.

Cabe recordar que el día de las elecciones estatales y municipales —el pasado 5 de junio— los pobladores retuvieron a empleados y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) e impidieron la colocación del material electoral, para exigir que su cabecera les otorgara los recursos presupuestales que les corresponde.

Guelavila tiene una población de tres mil 130 habitantes, de acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); 83.77% de los adultos habla alguna lengua indígena.

Google News

Noticias según tus intereses