El grupo Parlamentario del PAN está impulsando al interior del Congreso del Estado adecuar la reforma constitucional de Sonora en material Anticorrupción a los parámetros de las leyes federal que fueron publicadas con posterioridad, expresó la legisladora Lina Acosta Cid.

Precisó que las adecuaciones que está realizando la bancada panista, se enmarcan a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 5 de septiembre, por ello no se avaló el exhorto propuesto hoy por el Presidente de la Comisión Anticorrupción al carecer de razón jurídica.

La congresista, Secretaria de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, recordó que el Pleno legislativo sonorenses aprobó adecuaciones constitucionales en la materia el 30 de junio, sin embargo, las leyes federales secundarias sobre anticorrupción fueron emitidas posterior a lo realizado en Sonora.

“Pero posteriormente, el 18 de julio, se publicaron a nivel federal las leyes secundarias en materia anticorrupción, las cuales prevén algunos parámetros que no fueron considerados en la reforma constitucional de Sonora, entre otras cosas, porque esta se aprobó previamente”.

En virtud de ello, en el Estado se debe prever la homologación de la reforma anticorrupción al modelo de las leyes federales secundarias, a efecto de evitar colocarnos en las hipótesis de impugnación, refirió.

Es por ello, que en la sesión de hoy no hubo votación sobre el exhorto presentado, puesto que así se acordó por todas las fracciones parlamentarias para que se turnara a Comisión.

“Los ministros de la SCJN determinaron que las leyes generales, la adecuación y el ajuste de normas tanto federales como locales, debían esperar a que entrara en vigor la reforma constitucional en la materia y que ese sistema constitucional estuviese vigente y de esta manera homologar los ordenamientos en las entidades para evitar acciones de inconstitucionalidad y violentar la ley”.

La precisión de la legisladora Acosta Cid, se dio en torno a las declaraciones del Presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, el priista David Homero Palafox Celaya, que señaló de incoherentes a los integrantes de la bancada panista al grado de que “Cantinflas se queda tonto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses