estados@eluniversal.com.mx

La crisis petrolera por el desplome de los precios del hidrocarburo y los recortes presupuestales a Pemex han afectado a Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, entidades que antes gozaron
de sus beneficios.
Una serie de reportajes de EL UNIVERSAL da cuenta que la pérdida de empleos en las plataformas se extiende  a comercios, hoteles, restaurantes, taxis, renta de locales, casas y edificios. Todo el engranaje económico que dependía del petróleo está semiparalizado.

En Ciudad del Carmen, Campeche, una localidad de casi 250 mil habitantes, de donde se llegó a extraer 70% del producto nacional, hoy es un desfile de desempleados. El IMSS reporta que Campeche perdió 22 mil empleos formales entre 2015 y 2016; Ciudad Pemex, en Tabasco, construida en 1958 como punta de lanza de la actividad petrolera, luce abandonada, en espera de que lleguen las grandes empresas prometidas con la reforma energética.
En Veracruz, Poza Rica, que prometió perforar 2 mil pozos, está llena de corralones con camiones echándose a perder porque el proyecto no se concretó. En Altamira, Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, se han perdido 3 mil 500 empleos relacionados directamente con la industria. Cientos esperan afuera de la refinería una oportunidad de trabajo.
msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses