La Secretaría de Salud confirmó que en Sonora se han acumulado 26 casos de zika en el municipio de San Miguel de Horcasitas.

Por este motivo, la dependencia reiteró el llamado a la población sonorense para que no baje la guardia y continúen con las acciones de limpieza en sus hogares y azoteas, con el fin de evitar criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Durante la semana epidemiológica número 40, que abarca del 02 al 08 de octubre, se confirmaron dos casos importados de zika, correspondientes a un hombre y una mujer, ambos de 50 años de edad, residentes de Hermosillo, quienes viajaron a Quintana Roo entre el 26 de septiembre y el 01 de octubre.

El municipio de San Miguel de Horcasitas, con alrededor de 5 mil habitantes, está ubicado en el centro del Estado de Sonora, colinda al noroeste con Rayón, al este con Ures, a 60 kilómetros al sur con Hermosillo (capital del estado) y al noroeste con Carbó.

Aún no se han confirmado casos relacionados al brote de San Miguel de Horcasitas, por lo que a la fecha se acumulan 26 casos de zika en la entidad: 20 autóctonos y 6 importados.

De los 20 casos autóctonos, todos son asociados al brote de San Miguel de Horcasitas, de los cuales 6 fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y 14 por asociación epidemiológica.

Con respecto a los 6 casos importados, corresponden a cuatro residentes de la ciudad de Hermosillo, que adquirieron la infección en Brasil, Veracruz y Quintana Roo; y dos sujetos que llegaron a vivir a Navojoa, procedentes de los estados de Oaxaca y Tabasco.

En el tema de dengue, durante la semana se confirmaron tres casos nuevos en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Caborca, con lo que se acumulan 131 casos en lo que va del año, un volumen diez veces menor a los mil 435 casos observados a la misma fecha del 2015.

Los 107 casos de dengue clásico se han registrado en los municipios de Hermosillo (34), Guaymas (18), Huatabampo (15), Navojoa (14), Cajeme (11), Empalme (5), Álamos (3), Bácum (2), así como 1 caso en Nacozari, Etchojoa, Ures y Caborca.

Respecto a los 24 pacientes con alguna manifestación de alerta, los municipios que han registrado casos son Navojoa (6), Guaymas (4), Cajeme (4), Huatabampo (3), Hermosillo (3), Etchojoa (2), Bácum (1) y San Luis Río Colorado (1).

A la fecha, no han ocurrido defunciones por dengue en Sonora, además bajó un lugar a nivel nacional, colocándose en la posición número 20, mientras que a la misma fecha de 2015 se encontraba en el lugar 7, comunicó la Secretaría de Salud.

Durante la semana no se tuvieron casos nuevos de Chikungunya, por lo que se mantiene el acumulado de 11 casos confirmados de la enfermedad, en los municipios de: Guaymas (6), Hermosillo (2) y Huatabampo (2) y Navojoa (1).

En casos de rickettsia, durante la semana se confirmaron dos casos nuevos en los municipios de Hermosillo y Caborca, con lo que se acumulan 98 casos del padecimiento, un 28% menos a los 136 observados a la misma fecha de 2015.

Los casos confirmados de fiebre manchada se distribuyen en los municipios de Hermosillo (41), Cajeme (20), Navojoa (7), Guaymas (5), San Miguel de Horcasitas (4), Etchojoa (4), Álamos (3), Caborca (3), Nogales (3), Empalme (2), Benito Juárez (2), así como Bacanora, Huatabampo, Rayón y Magdalena con un caso cada uno.

Con respecto a la mortalidad, durante la semana se confirmó una defunción por fiebre manchada que tuvo lugar el 03 de julio, en una mujer de 42 años de edad, residente de una localidad rural del municipio de Cajeme.

A la fecha, se tiene un acumulado de 35 fallecimientos por rickettsia en la entidad, con una letalidad del 36%; 30 defunciones menos a lo registrado a la misma fecha del año pasado, cuando se tenían 65 fallecimientos y la letalidad era del 48%.

Del total de muertes registradas por fiebre manchada (32), 19 eran hombres y 16 mujeres, de los municipios de Cajeme (11), Hermosillo (9), Navojoa (4), San Miguel de Horcasitas (3), Nogales (3), Guaymas (2), Magdalena (1), Empalme (1) y Benito Juárez (1).

Google News

Noticias según tus intereses