Mérida.— Los jóvenes yucatecos de educación media superior tendrán la oportunidad de proponer nuevas aplicaciones que fomenten hábitos responsables en compras y adquisiciones, a través de la convocatoria Hackatón 2016, que impulsa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Con las aportaciones que se generan desde la Tierra del Faisán y el Venado, los mexicanos tendrán una gama de opciones e información precisa en tiempo real, sobre múltiples temas de interés en el mercado.

Así se establece en el convenio de colaboración, en el cual se incluye el diseño de nuevas plataformas digitales para facilitar la defensa y aumentar el empoderamiento de los ciudadanos, el cual firmaron el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez.

Entre las acciones que incluye el convenio, figura gestionar recursos del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix) para apoyar proyectos de verificación y equipamiento de laboratorios para dicha tarea, así como impartir de cursos y capacitaciones en materia de protección al consumidor.

La estrategia, conforme a lo que establece el convenio, está dirigida a 76 mil alumnos locales que cursan nivel medio superior y estén relacionados con el campo de las tecnologías de la información y comunicación, lo que demuestra la fortaleza del estado en cuanto a capital humano relacionado con dicha área del saber.

En su momento, el procurador Nemer Álvarez anunció la creación de Consejos de Consumo Responsable, células que buscarán integrar a la sociedad civil para que aporten al mejoramiento del servicio que presta la Profeco y reporten, de manera más fácil, anomalías en comercios.

El mandatario estatal del PRI, Zapata Bello, dijo: “No queremos que los jóvenes únicamente aprendan conocimientos, lo que queremos y buscamos es que la juventud genere conocimiento, a través de su talento y de las herramientas que van adquiriendo en las diferentes instituciones educativas”.

Recordó que Yucatán fue de las primeras entidades en contar con una instancia que vincule a la academia con la ciencia y la tecnología, mediante la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

El hackhatón 2016 se realizará los próximos 12 y 13 de noviembre en el Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI. El evento también busca obtener propuestas que fortalezcan los sistemas de consulta y verificación de la Profeco.

El evento se realizó en la cancha de Usos Múltiples del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Teconología (CNITT) en el Parque Científico y Tecnológico (PCTY), por lo que, luego de la firma, los invitados recorrieron las instalaciones del Laboratorio del Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria del Sureste (Litas).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses