Desde el lunes el alcalde Cuauhtémoc Blanco se encuentra ausente de la comuna capitalina porque acudió a Roma, Italia para jugar el partido de futbol “Unidos por la Paz” organizado por la Pontificia Fundación Scholas Occurrentes, promovida por el papa Francisco.

De acuerdo con José de Jesús Guizar, encargado de despacho de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de Cuernavaca, su ausencia no requiere la autorización del Cabildo capitalino porque estará fuera del ayuntamiento por cinco días y, dijo, de acuerdo con el reglamento en caso de que el edil se ausente hasta por 15 días entonces tendría que solicitar el permiso de los regidores y justificar su solicitud.

De Jesús Guizar dijo que en los hechos la ausencia del alcalde no provocó ninguna protesta de los regidores porque se trabaja con normalidad. “Todos estamos trabajando y la presidencia no ha sufrido ninguna alteración”, expuso el abogado del ayuntamiento.

En los hechos al edil Cuauhtémoc Blanco lo cubre el Secretario Técnico, José Manuel Sanz, ex representante deportivo de Blanco Bravo, una dependencia creada en esta administración 2016-2018, cuyas facultades le permitirán asumir decisiones en materia administrativa y de seguridad, encabezar sesiones y hasta designar contratos y acuerdos con proveedores del Ayuntamiento.

En diciembre de 2015 regidores de oposición salientes rechazaron la iniciativa de reforma al Reglamento de Gobierno y de la Administración Pública municipal, porque consideraron que se trataba de una “Súper Secretaría”, pero además interpretaron que el titular prácticamente asumiría parte de las facultades del alcalde y cubriría sus ausencias. Empero el alcalde Cuauhtémoc Blanco sorteó el rechazo y finalmente obtuvo el apoyo del Cabildo para permitir la nueva dependencia y la designación de su titular.

Entre las labores de esta nueva Secretaría se encuentran fungir como órgano supervisor de la presidencia y las secretarías; supervisar y dar seguimiento a las labores de todas las dependencias municipales; proponer y ejecutar las políticas públicas y darle difusión a las mismas, así como de diseñar el presupuesto de manera coordinada con la Tesorería; podría desempeñar cualquier comisión y función que el presidente municipal le confiera.

El martes el gobierno municipal emitió un comunicado con una fotografía del pleno de secretarios e informó que “con el propósito de avanzar de manera eficiente en las tareas de la administración municipal, el alcalde ciudadano, Cuauhtémoc Blanco Bravo, participó vía telefónica en la reunión de gabinete que se celebró este día con la presencia de secretarios y directores del Ayuntamiento de Cuernavaca”, citó.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses