Guadalajara.— Durante los últimos cinco días el río Lerma ha arrastrado 15 cadáveres hasta su desembocadura en el lago de Chapala; dos de los cuerpos son de mujeres y todos presentan signos de violencia.

Al menos tres de los cuerpos localizados estaban desmembrados y según el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, “hay indicios para presumir que estas personas, aún no identificadas, fueron asesinadas en Michoacán y lanzadas al río, que finalmente las arrastró aguas abajo”.

Desde el lunes pasado los pobladores de la zona reportaron haber visto varios muertos flotando en el río a la altura de la delegación de Maltaraña, en el municipio de Jamay, Jalisco; ese día se localizaron los cadáveres de dos hombres completamente desnudos a las orillas del río y 24 horas después, la Fiscalía de Jalisco confirmó que eran seis los cuerpos recuperados, tres de ellos estaban desmembrados.

Para el miércoles, el reporte oficial daba cuenta del “hallazgo de ocho personas muertas localizadas pero extraoficialmente se hablaba de 11, pues del lado de Michoacán, en Cojumatlán de Regules y Briseñas, se habían encontrado otros tres”.

El jueves por la tarde, personal de la Fiscalía de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continuaban en busca de más cadáveres y confirmaron que la cifra llegaba a 12.

Este viernes se confirmó que son 15 las personas muertas arrastradas por el río Lerma a esta zona de Jalisco y, según los peritos que han sacado los cuerpos del agua, “su estado de descomposición hace suponer que fallecieron hace aproximadamente una semana”. Hasta la tarde del jueves, en la Fiscalía del Estado no existía ninguna denuncia reciente por desaparición o plagio en la región de los hallazgos; sin embargo, la mañana del viernes el fiscal Almaguer informó que por la noche se presentó una denuncia por la desaparición de cuatro personas en el municipio de La Barca, contiguo a Jamay. El funcionario indicó que se trata de cuatro hermanos, tres varones y una mujer, que desaparecieron desde el pasado 21 de septiembre, por lo que ya se analiza si están entre las personas localizadas estos días en el río.

Según el fiscal, los tres hombres habrían desaparecido después de salir de su casa a trabajar, mientras que la mujer realizó un viaje a Vista Hermosa, en Michoacán, y no volvió a su hogar. No es la primera vez que la violencia en esta región se manifiesta con la localización de varios cadáveres: entre diciembre de 2013 y enero de 2014 en el municipio de La Barca se encontraron 37 fosas clandestinas de las que se extrajeron 75 cuerpos.

Google News

Noticias según tus intereses