Al rendir protesta como presidente municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, Remberto “Remby” Estrada, militante del Partido Verde (PVEM), garantizó que no dudará en remover a algún funcionario de su administración, que incurra en algún acto de corrupción o que incumpla a la ciudadanía.

“No dudaré en tener mano firme para remover al funcionario que no le cumpla a la ciudadanía o que incurra en actos de corrupción.

“La ciudadanía demanda eficiencia, demanda honestidad, responsabilidad, y transparencia, pero sobre todo buenos resultados, por lo que trabajaremos con todo el esfuerzo y dedicación para lograr nuestras metas establecidas”, expresó, anoche, seguido de porras de afiliados a la CROC y simpatizantes.

En sesión solemne de Cabildo, Estrada Barba asumió el mando del principal centro turístico de México, convirtiéndose así en el alcalde más joven en la historia de Cancún y devolviendo al Partido Verde (PVEM), el poder político que ostentó durante el trienio de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005).

El “Chacho” García Zalvidea ganó las elecciones bajo las siglas pevemistas, desplazando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había gobernado el municipio, ininterrumpidamente, hasta entonces; durante su mandato, rompió relación con el partido y fue cobijado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien lo abanderó como candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

García Zalvidea pidió licencia al cargo para contender y dejó como presidente interino a Carlos Canabal, ligado en aquella época al PRD, con lo que el PVEM perdió el control del municipio.

El Verde había intentado mantener las riendas políticas de la comuna a través de una jugada política orquestada por el entonces gobernador, Joaquín Hendricks, para declarar la desaparición del ayuntamiento y nombrar un Concejo presidido por la pevemista, Marisol Ávila.

Aquel intento fue desbaratado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya resolución devolvió a “Chacho” a la presidencia municipal, hasta que solicitó licencia, contendió como candidato a gobernador y fue encarcelado, acusado de peculado.

“Chacho” salió de la cárcel y se volvió intenso promotor del PRI, que se coaligó con el Partido Verde desde entonces. Durante el pasado proceso electoral, la alianza incluyó al Partido Nueva Alianza (Panal) y se dio al PVEM la potestad para colocar a su candidato en Cancún.

El senador, Jorge Emilio González, conocido como “El Niño Verde”, eligió a Remberto Estrada, quien fue colocado meses antes como diputado federal, en medio de acusaciones por la compra de la elección como legislador, a través del reparto de despensas, denuncias que se repitieron en el pasado proceso electoral.

A la toma de protesta de Estada Barba y la instalación del Cabildo, acudió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el senador Jorge Emilio González Martínez; el fundador del PVEM, Jorge González Torres; ex gobernadores del estado, ex alcaldes de Cancún, empresarios y representantes de organizaciones civiles.

El edil manifestó que la democracia ha enseñado que “hay tiempos para contender, para dialogar y para trabajar a favor de la gente”, y se puso a disposición del gobernador estatal para trabajar de manera coordinada para hacer de Cancún “una ciudad de 10”.

Mencionó sus cinco ejes de gobierno, que son Bienestar Social, Cancún de 10, dedicado al medio ambiente y crecimiento ordenado; Economía y Turismo, centrado en la facilitación de inversiones y generación de empleos; Seguridad Pública y Gobierno Transparente.

“Inicio con absoluta entrega para cumplir los compromisos que asumí y guiaré con responsabilidad el futuro de nuestro municipio”, dijo, al asegurar que trabajará “por encima de los intereses, por encima de las divisiones y siempre anteponiendo el amor y orgullo por esta tierra”.

Los alcaldes de los otros 10 municipios también rindieron protesta ayer: Luis Torres, en Othon P. Blanco; Alexander Zetina, en Bacalar; José Baladez, en José María Morelos y Paoly Perera, en Felipe Carrillo Puerto, en la zona sur del estado.

En la zona norte rindieron protesta Romalda Dzul, en Tulum; Emilio Jiménez, en Lázaro Cárdenas; Juan Carrillo, en Isla Mujeres; Cristina Torres, en Solidaridad, Laura Fernández, en Puerto Morelos y Perla Tun, en Cozumel.

Google News

Noticias según tus intereses