El Congreso Estatal recibió la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena la restitución de María Gloría Sánchez Gómez (PVEM) como alcaldesa de Oxchuc.

La Comisión Permanente de la 66 Legislatura local, que preside Eduardo Ramírez Aguilar, admitió la sentencia del Tribunal Federal del juicio para la protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano, integrado en el expediente 1690/2016 y acumulados.

El documento ordena la reincorporación de María Gloria como presidenta municipal de Oxchuc, y la toma de protesta como regidores de representación proporcional a Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Santiz López y Baldemar Morales Vázquez.

Además, se revoca el decreto 178 mediante el cual se designó a Oscar Gómez López como presidente municipal sustituto de Oxchuc, así como el decreto 174 donde se designaron a los regidores de representación proporcional Obidio López Santiz, Oscar Gómez López, Manuel Gómez Rodríguez y Juan Santiz Rodríguez.

La orden jurisdiccional determinó revocar también el decreto 161 por la solicitud de licencia por tiempo indefinido de María Gloria al cargo de presidenta de Oxchuc.

Al conocerse la sentencia del TEPJF, la madrugada del 1 de septiembre, opositores de María Gloria iniciaron movilizaciones y bloqueos carreteros en esa región de los Altos de Chiapas, en señal de repudio y advierten que no permitirán que la mujer de origen tzeltal ocupe la presidencia del Ayuntamiento.

Representantes comunitarios, de barrios y agentes municipales advirtieron que, pese a la sentencia superior, María Gloria “no gobernará porque el pueblo no la quiere, ni la apoya, sino que respalda” al alcalde sustituto Óscar Gómez López.

Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente para la Paz y Justicia en Oxchuc, dijo que los magistrados de la Sala Superior procuren y realicen el cumplimiento de la resolución.

“Que vengan los magistrados a hablar con los indígenas, si quieren meter a la fuerza a María Gloria, que vengan a decirlo aquí, que la lleven y la vayan a instalar en Oxchuc, porque el pueblo no lo va a permitir”, desafío.

El alcalde sustituto Gómez aseveró que las comunidades no permitirán su “salida”, y que el pueblo lo “defenderá”. “La decisión que ha tomado la gente es que tiene que defender a su gobierno municipal que ha atendido a 105 de las 115 comunidades más los 20 barrios”, advirtió.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses